El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se ha puesto en contacto con los portavoces de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD en el Congreso, Cayo Lara, Aitor Esteban y Rosa Díez, respectivamente, para explorar las medidas a adoptar por la oposición en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no presente su dimisión de manera inmediata, según han informado a Europa Press fuentes socialistas y parlamentarias.

Estas han sido las primeras conversaciones que Rubalcaba --que está asumiendo en primera persona esta labor-- ha mantenido con los grupos minoritarios después de que anunciara en rueda de prensa que iba a iniciar una ronda de contactos para ver cuál es la estrategia a seguir por parte de la oposición tras conocerse el contenido de los SMS que Rajoy intercambió con su extesorero Luis Bárcenas hasta el pasado marzo.

Fuentes del PSOE han especificado que de momento se trata de los primeros contactos con los grupos parlamentarios, por lo que no se ha concretado ninguna acción a seguir, ya que por el momento el objetivo es "estudiar alternativas a la situación de bloqueo político provocada por la connivencia del presidente con Luis Bárcenas".

Sin embargo, este domingo, y a la pregunta de si el PSOE baraja presentar una moción de censura contra Rajoy, Rubalcaba no descartó "nada". La vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha insistido esta mañana en que existen "muchas posibilidades" de forzar la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, desde el PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya ha subrayado que pedir la dimisión o plantear una moción de censura contra Rajoy son actos "de cara a la galería más que de significación política", toda vez que el PP cuenta con mayoría absoluta.

Las llamadas de Rubalcaba al resto de portavoces de los grupos políticos continuarán a lo largo del día de hoy. De hecho, fuentes parlamentarias han comentado a Europa Press que el líder del PSOE ha intentado ponerse en contacto con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pero que aún no lo ha conseguido. No obstante, la Ejecutiva de la federación ya ha dejado claro que sólo apoyará una eventual moción de censura si el programa alternativo que se presente posibilita la celebración de una consulta soberanista.