Las organizaciones de autónomos han coincidido hoy en que la nueva Ley de Emprendedores debe incluir medidas que impulsen la financiación de la actividad de este colectivo y piden que la banca nacionalizada sea la vía para distribuir el crédito.

Los representantes de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, UATAE, CEAT Y OPA se han reunido hoy con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y con el portavoz de economía de este mismo partido, Valeriano Gómez, para conocer la propuesta socialista sobre creación de empleo y reactivación de la economía.

Además han analizado el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que hoy aprueba el Gobierno y todos han urgido al Ejecutivo a que ponga en marcha medidas que hagan fluir el préstamo para crear empleo y reactivar la economía.

Han abogado por buscar los fondos necesarios, bien sea a través de dinero procedente de la Unión Europea o bien del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como "relajar" las duras condiciones para acceder a los préstamos.

Además, han pedido que se utilice a la banca nacionalizada como vía para distribuir la financiación a las pymes y a los autónomos.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha asegurado que "es absurdo tener una banca pagada por todos los españoles y que no sea utilizada por el ICO".

Según Reyna "es imposible que la economía real funcione si no hay financiación" y ha criticado que el mercado financiero "no cumpla con su función de dar crédito".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha añadido que "un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina" y ha recordado el "tirón de orejas" que ha dado la "Troika" (la misión compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la banca por la falta de financiación al tejido empresarial.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha pedido que la Ley de Emprendedores sea una solución y no una "excusa" para estimular la creación de empleo autónomo.

La mayoría ha solicitado que el anteproyecto de Ley que aprueba hoy el Gobierno sirva para analizar la situación global de los autónomos y ha pedido que se cree una subcomisión a tal efecto dentro de la Comisión parlamentaria de Empleo y Seguridad Social.