La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha instado hoy a los sindicatos y la patronal a que firmen los contratos pendientes y que tengan "responsabilidad".

Durante su intervención en una jornada sobre la competitividad y el empleo tras la reforma laboral organizada por Adecco y la APD, Báñez ha recordado que el próximo 8 julio se cumple un año para el término de la ultraactividad de los convenios "denunciados y que no han alcanzado un acuerdo".

Báñez ha defendido la limitación de la ultraactividad (prórroga automática de un convenio colectivo cuando expira) porque "sirve para recuperar las mesas de negociación paralizadas", para dinamizar "no dinamitar" los procesos que "se eternizaban" y para concluir convenios que se ajustan a la situación real de la empresa.

Por ello ha invitado a los sujetos negociadores a mantener una actitud "dialogante y responsable" y cerrar las mesas de negociación que aún están abiertas, algo que -ha dicho- "podría materializarse" en un código "de buenas prácticas" promovido por ellos.

También ha anunciado que el Gobierno está trabajando para simplificar los modelos de contrato de trabajo existente, entre indefinidos, temporales y formativos, para que las empresas conozcan de "forma fácil" los incentivos que lleva aparejado cada uno.