El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que España "ha cumplido los deberes" en materia de déficit público, al reducirlo al 6,74 % del PIB en 2012, y recordó que así lo han reconocido algunas de las principales agencias de calificación internacionales.

Durante la sesión de control en el Senado (cámara alta del Parlamento), Rajoy recordó que a esa cifra se añaden otros 3,25 puntos porcentuales de déficit generado por las ayudas recibidas para el saneamiento del sector financiero, pero incidió en que esta parte no computa dentro del proceso de corrección del déficit excesivo.

El jefe del Gobierno defendió que frente a las proyecciones de la Comisión Europea -que pronosticó un déficit de en torno al 7 % del PIB (10,2 % con las ayudas a la banca)-, los datos presentados por el ejecutivo "no son una previsión", sino las cifras de la Intervención General de Estado.

Rajoy respondía a una pregunta del portavoz del grupo socialista (en la oposición) en el Senado, Marcelino Iglesias, quien le pidió explicaciones por las discrepancias existentes entre la proyección de Bruselas y los datos del Gobierno.

Iglesias dio por bueno el dato de la CE que eleva al 10,2 % el déficit público en 2012 y señaló que era ocho décimas superior al registrado en 2011.

Hoy, en Bruselas, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que España no se plantea para 2013 "absolutamente nada" sobre nuevas medidas para reducir el déficit, dado que la CE ya ha dicho que ha tomado las disposiciones necesarias.