El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para Andrei Petrov, presunto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar (Girona), quien ha afirmado que pagó dos viajes a Rusia al exalcalde de CiU Xavier Crespo.

Velasco ha tomado declaración hoy a seis de los siete detenidos hasta ahora en la llamada "operación Clotilde" y ha dictado prisión incondicional para Petrov, para su cuñado y mano derecha, Konstantin Mischanin, y para la arquitecta Pilar Gimeno, que presuntamente sirvió de vínculo entre Petrov y el consistorio.

A Petrov le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos.

Por la tarde, el juez ha tomado declaración a otros tres detenidos, a los que ha dejado en libertad con cargos.

Se trata del padre del supuesto cabecilla, Boris Petrov; el presidente del club de hockey de Lloret, Joan Perarnau, y la hermana de la arquitecta en prisión, Teresa Gimeno.

A Boris Petrov le imputa los delitos de blanqueo y falsedad documental y ha dictado contra él la prohibición de salir de España, mientras que ha dejado en libertad a Perarnau con cargos de cohecho y a Teresa Gimeno, empleada en una inmobiliaria, con los mismos delitos que el padre del presunto líder.

Andrei Petrov ha declarado esta mañana ante el juez durante unas dos horas junto a otros dos arrestados, entre ellos Mischanin, que está considerado su mano derecha como la persona que llevaba sus asuntos cuando no estaba en España.

Durante su comparecencia, ha reconocido al juez que financió dos viajes a Rusia al exalcalde de este municipio de CiU Xavier Crespo, uno de ellos en compañía de su familia, han informado fuentes jurídicas.

El presunto líder ha explicado que el ex primer edil y diputado en el Parlament catalán viajó a Moscú en dos ocasiones con gastos costeados por él y que en una de las ocasiones Crespo fue acompañado de su familia, mientras que en la otra acudió a una feria turística.

Respecto a uno de estos viajes, el exalcalde ha afirmado hoy en una entrevista que lo realizó porque trató "un proyecto emblemático en el centro de Lloret" y quería saber si la empresa de Petrov tenía la capacidad para asumirlo económicamente.

En cuanto al patrocinio del club de hockey de Lloret, Petrov ha reconocido que pagó para esponsorizar al equipo, lo que se produjo en la misma época en que el Ayuntamiento le adjudicó el 35 % de la gestión de un centro comercial en la plaza de toros de la localidad gerundense.

La Fiscalía sospecha que estos dos hechos están relacionados y podrían responder a un delito de cohecho.

La "operación Clotilde" contra la mafia rusa iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil se ha saldado por el momento con siete detenidos: los seis que han prestado declaración hoy y la secretaria de Petrov, quien salió el pasado sábado en libertad con cargos tras declarar ante Velasco.

Los arrestados están acusados de blanquear más de 56 millones de euros en dos años en negocios de todo tipo en Cataluña, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

La red había llegado a patrocinar, a través de algunos de sus miembros, a clubes deportivos de la zona y contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.