El sargento español David Fernández Ureña ha fallecido este viernes en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun. Con esta muerte, ya son 99 los militares españoles que han caído en el país asiático desde el año 2002.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado), según ha detallado el Ministerio de Defensa.

David Fernández Ureña, que tenía 35 años, natural de Bilbao, soltero y sin hijos, será condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo durante las honras fúnebres que está previsto que se celebren este domingo en Zaragoza.

Este distintivo se concede a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

La funeral por el sargento bilbaíno será oficiado este domingo en la base de ''San Genís'', sede del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12, a la que pertenecía. Está previsto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acuda al acto para acompañar a la familia.

Al mismo, acudirán el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

Un avión del Ejército del Aire despegó hacia la base de apoyo avanzado de Herat en Afganistán para la repatriación del cadáver. Durante el vuelo de regreso a España, el cuerpo sin vida del sargento será acompañado por un oficial, un suboficial y un soldado, todos ellos miembros de su equipo, junto al general de Brigada Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, adjunto al Comandante del Mando de Operaciones, que se ha desplazado a Afganistán para la repatriación.

Tras una ceremonia de despedida de sus compañeros de la Agrupación española en Afganistán, el avión del Ejército del Aire trasladará los restos mortales del sargento a la base aérea de Zaragoza, adonde tiene previsto llegar a última hora de la tarde de este sábado.

Las exequias del sargento David Fernández Ureña se celebrarán en Granada, por deseo expreso de su familia.

ESPECIALISTA EN DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS

El sargento era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos, y contaba con el curso básico de paracaidismo.

Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.

Se trata de la primera muerte de un militar español en Afganistán desde que el PP llegó al poder en diciembre de 2011 y Pedro Morenés se hiciera cargo de la cartera de Defensa, ya que durante todo 2012 hubo varios heridos pero ningún fallecido.

Sin embargo, con la muerte de Fernández Ureña ya son 99 los militares españoles que han fallecido desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Defensa en diversas ocasiones habían advertido de la peligrosidad del momento de repliegue de las tropas. "Quiero hacer hincapié y llamar vuestra atención para que no bajéis la guardia y mantengáis la concentración hasta el final de la misión", dijo Rajoy a los militares el pasado mes de diciembre en su primera visita a Afganistán.

El anterior fallecimiento de un militar del contingente español en el país asiático tuvo lugar en noviembre de 2011 cuando el sargento primero Joaquín Moya Espejo fue alcanzado por un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana en la localidad de Ludina.

Al respecto, el Gobierno ha trasladado su reconocimiento a todos los miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas "por su labor por la paz y la seguridad en el mundo". "Una tarea impagable en defensa de la democracia y los derechos y valores de los que vivimos en esa democracia", ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En un telegrama remitido a sus familiares, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido el "reconocimiento" del Gobierno a la "entrega" del sargento Fernández "en el cumplimiento de su misión". Asimismo, el presidente del Ejecutivo también ha valorado su "dedicación al Ejército" y ha calificado el valor del sargento como "un ejemplo de servicio a España".

En un apunte en su Twitter, Rajoy también ha asegurado sentirse "conmovido" por este "triste" fallecimiento. "Descanse en paz", ha apostillado.

De su lado, el Gobierno vasco ha lamentado "profundamente" la muerte del militar bilbaíno y ha trasladado sus condolencias a la familia del sargento, según han informado fuentes de Lehendakaritza consultadas por Europa Press.