El diputado del PP Pablo Casado ha asegurado hoy en Segovia que Ángel Carromero cumple todos los requisitos para obtener el tercer grado penitenciario y ha dicho que espera que le sea concedido "en cuestión de días".

Casado ha manifestado, tras visitar en la cárcel al dirigente de Nuevas Generaciones condenado en Cuba a cuatro años de prisión, que Carromero se encuentra mejor de salud y está deseando salir y contando los días para incorporarse a su trabajo y a la vida normal.

El diputado, que actúa como portavoz de la familia de Carromero, ha visitado esta tarde al recluso en el Centro Penitenciario de Segovia, por espacio de casi una hora, y le ha entregado un forro polar y varias publicaciones de prensa.

Carromero ingresó en la cárcel segoviana el pasado día 29 de diciembre, tras ser trasladado desde Cuba, donde comenzó a cumplir su condena.

En el encuentro con Carromero, durante los 45 minutos reglamentarios, según Casado, han hablado de cómo lo ha pasado, "en unas condiciones durísimas, comparado con las cárceles españolas, y planificando cómo va a ser su vuelta al trabajo, a que adquiera la libertad cuanto antes y a probar su inocencia", ha matizado.

Por los cálculos del parlamentario del PP, Ángel Carromero podría estar disfrutando del tercer grado, en la calle, al menos durante el día, hacia la próxima semana, una vez que la junta de tratamiento del centro elabore el informe, previsiblemente mañana.

Después lo tiene que validar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y debe pasar un plazo para que pueda recurrir la Fiscalía si así lo estima.

Teniendo en cuenta que se aproxima el fin de semana y la fiesta de los Reyes Magos, que son días que "no ayudan mucho", de acuerdo con Casado, Ángel Carromero podría alcanzar el tercer grado la semana próxima.

Pablo Casado ha insistido en que el interno reúne los requisitos para el tercer grado, como son los de reinserción social, tener trabajo y residencia, y los judiciales, como ausencia de culpabilidad, reincidencia, peligrosidad y que no haya responsabilidad patrimonial insatisfecha.

De ahí que se muestre convencido de que la junta de tratamiento "debería conceder el tercer grado", mientras que la defensa va a solicitar que el control sea a través de un sistema telemático, pero dependerá de la Audiencia Nacional.

El portavoz de la familia ha subrayado que es cierto que se le retiraron a Carromero los puntos del carné de conductor novel por dos infracciones viales, una por velocidad, "que a cualquier persona no novel solo hubiera sido sanción económica, y otra por hablar por teléfono en zona urbana", ha matizado.

Casado ha añadido que las demás han sido multas de aparcamiento de un coche que compartía con su hermana y su madre.

Asimismo ha dicho que, en el momento del incidente de Bayamo, en Cuba, no iba a mayor velocidad de la permitida, que eran 90 kilómetros y que, en ningún caso, alcanzó los 75 a 80 kilómetros por hora, con una señalización "tremendamente deficiente".

En el accidente del coche conducido por Carromero murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, el 21 de julio pasado, en Cuba, donde también viajaba Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca.

De la conversación de esta tarde, Casado ha explicado que Ángel Carromero "está muy indignado con que se filtrarán desde la Dirección General de Tráfico sus datos personales, como las multas, por lo que va a pedir que se investigue cómo se produjo esa filtración".

Para Casado, se trata de un derecho acogido a la protección de datos, a la vez que ha explicado que Carromero se pregunta quién lo filtra y con qué finalidad, ya que la fiscal dedicó la mitad del tiempo a hablar de las multas, en el juicio en Cuba, por lo que piensa que alguien ha querido perjudicarlo con más condena.