El exministro socialista Ramón Jáuregui se alzó con el Premio ''Emilio Castelar'' al parlamentario mejor orador que otorgan los miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en una gala que marcada por la denuncia de los despidos en el sector de la información y en la que los políticos hicieron suyo el lema ''Sin periodismo no hay democracia''.

Jáuregui, quien ya ganó el mismo galardón en 2002, se impuso a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU). El diputado socialista dedicó el premio a todo su partido por estar "muy necesitado de alegrías", criticó el "deterioro del producto periodístico" por la influencia de las redes sociales y reivindicó labor de los informadores.

De hecho, la solidaridad con los periodistas despedidos marcó las intervenciones de la mayoría de los galardonados durante la cena que tuvo lugar en un céntrico hotel madrileño.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que se encargó de cerrar el acto, también se sumó al lema ''Sin periodismo no hay democracia'' lanzado por la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y, al hilo del mismo, aprovechó para remarcar que "sin políticos elegidos tampoco". Además, mostró su deseo que la que crisis remita el año que viene: "Si 2013 no es mejor que 2012 va a ser terrorífico", sentenció sin paños calientes.

GALLARDÓN Y ALONSO, ARENA Y CAL PARA EL PP

El premio "Luis Carandell" a la mejor relación con la prensa recayó en la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que desbancó al exministro socialista Valeriano Gómez, el nacionalista catalán Carles Campuzano, y el navarro Carlos Salvador (UPN).

Su contrapunto fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que fue designado como "Castigo para la prensa", un premio amargo con el que los periodistas ponen de manifiesto los silencios, desaires o excesos de quienes se lo llevan. Este año también aspiraban al mismo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Antonio Hernando, uno de los miembros del núcleo duro socialista

El de Gallardón --que no acudió a la cena y cuya estatuilla recogió su jefa de prensa-- fue uno de los dos premios que se llevó el PP. El otro se quedó en manos del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que fue distinguido con el de "Azote de la Oposición", dejando fuera de juego a sus tres compañeros de partido: el ministro Cristóbal Montoro y los diputados Rafael Hernando y Celia Villalobos (vicepresidenta primera del Congreso). UPyD SE REVELA Y AZOTA AL GOBIERNO

El ''Azote del Gobierno'' fue para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que competía con Soraya Rodríguez (PSOE), Joan Coscubiela (ICV Izquierda Plural) y Joan Baldoví (Compromís-Equo). La formación magenta también sumó otro reconocimiento en la persona de Irene Lozano, que convirtió en la ''Diputada Revelación'', título al que también aspiraban Alfred Bosch (ERC), Patricia Hernández (PSOE) y Laia Ortiz (ICV).

El equivalente a este premio en el Senado fue para Narvay Quintero de CC --formación que también acumuló dos estatuillas--, quien ganó a Elena Diego Castellanos (PSOE), Silvia Franco (PP) y Patxi Yanguas (UPN).

GALLEGOS ACTIVOS Y DESCONOCIDOS

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Olaia Fernández Davila fue elegida la parlamentaria más activa de 2012, por encima de Carlos Martínez Gorriarán (UPyD), Ricardo Sixto (IU Izquierda Plural) y el nuevo portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Por el título de "Desconocido" en el Parlamento en 2012 pugnaban los ''populares'' Esteban González Pons y Teófila Martínez (alcaldesa de Cádiz) y los socialistas José Enrique Serrano y José Blanco. Se lo quedó el exministro de Fomento, que no estuvo en la gala y tendrá que pedírselo a su portavoz, Soraya Rodríguez, quien se encargó de recogerlo.

Rodríguez también subió al escenario para agradecer el nombramiento de su compañera María Badia como "Eurodiputada del año" aspiran al que también tenían opciones Izaskun Bilbao (PNV), Carlos Iturgáiz (PP) y Willy Meyer (IU).

DESPEDIDAS DEL PNV

La APP ha creado este año un nuevo premio al "Parlamentario 2.0" con el que distingue al diputado o senador con mayor actividad en las redes sociales. El diputado de IU Alberto Garzón ha estrenado esta categoría imponiéndose a Toni Cantó (UPyD) y el senador socialista Ander Gil.

El "Senador del año" 2012 es el veterano parlamentario del PNV, Joseba Zubía, quien logró más votos que Xosé Manuel Barreiro (PP), Monserrat Candini (CiU) y Mónica Alminyana (Entesa). Zubía asumió el premio como reconocimiento a "toda una vida" de parlamentario y aprovechó la distinción para despedirse de compañeros y periodistas puesto que tiene previsto dejar su escaño.

También hizo lo propio el ya exportavoz del PNV en el Congreso Josu Erkoreka que ha renunciado a su acta tras ser nombrado consejero del nuevo Gobierno vasco. Erkoreka estaba nominado al premio al mejor orador pero, al dejar su escaño, fue apeado de la candidatura. Aún así pudo subir al escenario y despedirse de los presentes porque los periodistas parlamentarios le concedieron una mención especial.

EL ÁRBOL BÍBLICO

Uno de los premios más divertidos es el de la "Pregunta del millón", que en esta ocasión lo mereció la diputada de ICV Laia Ortiz, sumando así un segundo galardón para el grupo de la Izquierda Plural. Esta era la pregunta que registró buscando respuesta del Gobierno:

"En relación con el libro editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente titulado ''La vegetación de la Biblia'', ¿comparte el Gobierno la opinión del autor sobre que la manzana de Adán y Eva debió ser un albaricoquero, un naranjo amargo, un pomelo o un membrillero, ya que el manzano no es originario de Palestina ni parece que exista asilvestrado en sus montes?".

También se entregó el premio que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Cádiz y que en esta edición reconoció a título póstumo la trayectoria de Gregorio Peces Barba, el ponente socialista de la Constitución de 1978, fallecido el pasado verano. La exministra socialista Carme Chacón fue la encargada de recogerlo.