El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado este martes que está "satisfecho" por sentar "las bases de una economía mejor" y por el "rumbo" que ha marcado su Ejecutivo para conseguir la recuperación. De hecho, ha afirmado que ya hay algunos "datos positivos", como la reducción del déficit, "la pujanza" de las exportaciones" o la reducción del déficit exterior español, y ha señalado que "poco a poco" habrá "más noticias positivas".

"Los efectos se irán viendo. La situación no era fácil y ya hay algunos datos positivos en la economía española. Espero que pueda dar buenas noticias en esta Cámara", ha declarado Rajoy en la sesión de control del Senado en respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Iglesias, un mensaje que ha trasladado también poco después al portavoz de CiU, Jordi Vilajoana. Tanto el PSOE como CiU han coincidido en subrayar que un año después de que el PP ganara las elecciones la situación en España está "peor".

Después de que Iglesias le ha acusado de "contravenir" su programa electoral, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que, pese a que la situación es difícil por la "recesión" y por la herencia recibida, los compromisos electorales con los que el PP se presentó a las elecciones hace un año "están llevándose a buen término".

"Es verdad que hemos tomado decisiones que no teníamos previsto tomar, las circunstancias nos han aconsejado hacerlo y algunas de esas cosas, no todas, se les puede dar marcha atrás a lo largo de la legislatura", ha respondido Rajoy tras explicar que en este primer año su Gobierno se fijó como objetivos crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de los españoles.

RAJOY A IGLESIAS: "COINCIDO EN QUE MIRAR AL PASADO NO TIENE SENTIDO"

El presidente del Gobierno, que ha repasado las reformas que ha llevado a cabo en este año como la Ley de Estabilidad, la reforma laboral o la reestructuración del sector bancario, ha indicado que desde el primer momento advirtió de que la situación "no era fácil" y que llevaría "su tiempo", pero que al final lograrían crecimiento económico y empleo.

Ante las críticas de Iglesias, que ha reprochado a Rajoy que busque "culpables" en el PSOE a la actual situación, el presidente del Gobierno ha coincidido con él en que "mirar al pasado no tiene sentido", salvo para saber "qué es lo que no hay que hacer" y, por lo tanto, para tomar unas medidas "distintas" a las que adoptó en su día José Luis Rodríguez Zapatero.

Eso sí, ha querido dejar claro que si el Gobierno anterior hubiera dejado el déficit comprometido del 6 por ciento, no hubiesen tomado muchas de las medidas que se han visto obligadas a tomar. "Es verdad que hemos tomado decisiones que no estaban en nuestro programa, es cierto que es así, pero no lo habríamos hecho si no nos hubiésemos encontrado con un déficit público que excedía en 30.000 millones al previsto", ha insistido.

IGLESIAS: PROMETIERON UN "CHOLLO" PARA GANAR LAS ELECCIONES

Marcelino Iglesias ha afirmado que un año después de que el PP ganara las elecciones "las cosas están peor", el país es "más pobre" y los ciudadanos viven en peores circunstancias. "Hizo un programa que sabía que no podía cumplir y los ciudadanos se han sentido muy engañados", ha enfatizado, para añadir que el PP sabía lo que pasaba con el déficit porque gobernaba en muchas comunidades autónomas.

El dirigente socialista ha asegurado que al PP le "ayudó" a ganar las elecciones el programa electoral que hicieron, "prometiendo una especie de chollo que a mucha gente le gustó" y con eso "consiguieron mayoría absoluta". Por eso, le ha preguntado si se puede gobernar "contraviniendo todos los compromisos electorales después de que se presentara a los comicios con una oferta electoral "que no ha podido cumplir".

Y ante las declaraciones de miembros del Gobierno culpando de la situación a la herencia recibida, Iglesias ha recordado a Rajoy que ya llevan un año al frente del Ejecutivo. "Usted tiene mayoría absoluta y, por tanto, la responsabilidad absoluta de lo que sucede en la política española. Es el responsable de haber pasado de una crisis económica a una crisis general del conjunto de la sociedad, de una crisis económica importante a una metástasis. Ésta es su responsabilidad", ha enfatizado.

VILAJOANA: HAN RECENTRALIZADO EL ESTADO

Desde CiU, su portavoz en la Cámara Alta ha afirmado que el balance que se puede hacer es que la coyuntura económica española "es peor" que hace un año por esta misma fecha. "Las reformas ni han generado crecimiento ni empleo", ha resaltado, para añadir que "lo peor" puede estar por venir todavía.

Vilajoana ha acusado a Rajoy de concentrarse en "recentralizar el Estado" y "reforzar" la Admnistración central, al tiempo que le ha recriminado que haya dejado al margen "las pymes, los problemas sociales o la cultura". Por eso, ha preguntado al presidente del Gobierno si "de verdad" está satisfecho de su primer año. RAJOY: DIFÍCIL RESOLVER EL "DESAGUISADO" EN UN AÑO

El jefe del Ejecutivo le ha respondido que estará "satisfecho" cuando la economía española tenga sus cuentas públicas "saneadas", "un menor endeudamiento", mejore "la competitividad y la flexibilidad, culmine la reestructuración del sector financiero y Europa "avance" y todos los países se financien a "precios razonables". "Y sobre todo estaré satisfecho cuando la economía crezca, cuando haya empleo y cuando los ingresos de la Administración crezcan porque haya más actividad económica y menos fraude fiscal", ha apostillado.

Eso sí, ha dicho que está "satisfecho" por "sentar las bases de una economía mejor", por "el rumbo marcado" y por "muchas de las medidas" adoptadas estos meses. De hecho, ha destacado que hay "algunos resultados positivos" como la reducción del déficit, la "pujanza de las exportaciones y la reducción del déficit exterior español.

Tras asegurar que no se puede pedir a alguien que resuelva "en tan poco tiempo el desaguisado" que se han encontrado, ha reiterado que el rumbo que han marcado es el "correcto" y se ha mostrado convencido de que las que están tomando serán "útiles". " "Aún llevará su tiempo pero poco a poco iremos conociendo más medidas positivas en la economía española", ha concluido.