El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó hoy el acuerdo con el Gobierno de Madrid para el próximo traslado a España de Ángel Carromero, condenado en la isla a cuatro años de prisión por el accidente en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un comunicado, el director jurídico de la Cancillería de la isla, Manuel de Jesús Píraz, señala que ayer jueves concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba sobre la solicitud de Carromero para cumplir su condena en territorio español.

Ambas delegaciones acordaron que cuando concluyan "los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", indica la nota, que no precisa la fecha exacta para el retorno de Carromero a su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que este acuerdo se produce "en conformidad con el convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre ejecución de sentencias penales".

Fuentes diplomáticas españolas en La Habana consultadas tampoco se aventuraron a dar una fecha exacta para el traslado porque quedan por cumplir una serie de trámites burocráticos, aunque calculan que el retorno de Carromero a España podría producirse en la última semana de este mes de diciembre.

Tras este acuerdo, según explicaron fuentes del Consulado español, Cuba debe presentar en los próximo días una serie de documentación sobre el caso según se contempla en el convenio bilateral de cumplimiento de penas.

Después de ese trámite, se pondrá en marcha el mecanismo para el traslado de Carromero que será entregado en Cuba a agentes españoles de la Interpol para su regreso a España.

Junto a Carromero retornará también a España otro ciudadano español que fue condenado a 18 años de cárcel en Cuba por tráfico de drogas.

Se trata de Miguel Vives Cutillas, natural de Alicante y de 48 años, que está preso en Cuba desde hace cuatro años y que solicitó hace un tiempo ser trasladado a España para cumplir allí el resto de su condena, de acuerdo con el citado convenio bilateral.