El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, se reunirá el lunes con los 17 presidentes de los Tribunal Superiores de Justicia (TSJ) para abordar las principales problemáticas en la Administración de Justicia, entre ellas la aplicación de las nuevas tasas judiciales.

Para ese mismo día, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido un almuerzo a Moliner y a los representantes de los TSJ en la sede del Ministerio, en el Palacio de Parcent, ha informado Justicia en una nota de prensa.

Según ha explicado hoy el CGPJ en un comunicado, este encuentro, convocado tras la reunión anual entre Moliner y los presidentes de los TSJ celebrada el pasado 3 de octubre en Albacete, servirá para seguir "profundizando" en el análisis de la actual situación de la Justicia "con la finalidad de colaborar en la mejora de un servicio público esencial en el estado de derecho".

Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces han señalado que con toda probabilidad, Moliner y los 17 magistrados analizarán el impacto en los tribunales de la nueva ley de tasas (cuya entrada en vigor no será efectiva hasta la aprobación de los impresos correspondientes), la problemática de los desahucios y la aplicación del nuevo régimen de sustituciones de jueces tras la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros asuntos.

Precisamente, la aprobación de las nuevas tasas judiciales a puesto en pie de guerra a toda la judicatura y hoy cientos de jueces y fiscales se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Justicia para manifestar su protesta por esta medida y por las últimas reformas en materia de Justicia promovidas por Ruiz-Gallardón, cuya dimisión han reclamado.

Las concentraciones de jueces, fiscales y abogados contra las tasas judiciales se han sucedido en numerosas ciudades españolas, evidenciando el malestar que ha provocado esta medida.

La convocatoria para la reunión en la sede del CGPJ surgió a petición de los propios presidentes de los TSJ que, en su reunión anual con el presidente del CGPJ, pidieron a Moliner mantener un encuentro para analizar el impacto de las últimas reformas en materia de Justicia.

Respecto a las tasas, el pleno del CGPJ ya aprobó el pasado mayo, un mes antes de la renuncia de Carlos Dívar al frente del Poder Judicial, un informe en el que pedía al Gobierno que las reconsiderara por "desproporcionadas".