Socialistas y populares coincidieron ayer en cargar contra el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, por su proyecto soberanista, quien se defendió denunciando que España representa un "tapón" para el bienestar de los catalanes.

El más contundente fue el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, quien afirmó en un mitin en Lleida en apoyo del candidato del PSC, Pere Navarro: "Cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado en Europa los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente, y 100 millones de muertos".

Iglesias, secretario de organización del PSOE en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido, hizo estas declaraciones después de que el expresidente del Gobierno dijese el sábado en Camponaraya (León) que quien pretenda "desunir este país" se encontrará con la soledad.

En el mismo mitin de ayer en Lleida, Pere Navarro erigió a su formación como la garantía del electorado de izquierdas, "que no puede perder ni un solo voto" y en el único partido que puede evitar que CiU continúe con su política de recortes tras el 25N.

Asimismo, Navarro ironizó con la utilidad que han tenido la mitad de las consejerías del Govern de CiU al asegurar que la gestión de muchos departamentos "ha pasado desapercibida y no ha servido para mucho", por lo que cree que podría haber un Ejecutivo catalán con la mitad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), tras un paseo por la Ramblas de Barcelona junto a la candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, se puso como ejemplo de gobernante responsable, que dice la verdad y que afronta las dificultades derivadas de la crisis, y avisó a Mas de que "no pagaremos las deudas agitando las banderas".

En un acto posterior en el Centro Galego de Barcelona ante varios centenares de gallegos, Feijóo recordó que se presentó a los comicios autonómicos "diciendo la verdad" y que por ello reforzó su mayoría absoluta, al tiempo que subrayó que, como presidente gallego, "cumple la Constitución" y es el representante "ordinario" del Estado en Galicia.

"Camino único"

Contrapuso su actitud con la de quienes han "fracasado" o se han "rendido" ante los problemas de la crisis actual, en alusión a Mas.

Sánchez-Camacho también puso la gestión de Feijóo como su modelo a seguir, ha hecho un llamamiento a no dejarse "intimidar" por el "pensamiento único" de los nacionalistas y auguró que algún día el PPC gobernará Cataluña.

Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, defendió su apuesta por el Estado propio como el único camino para mejorar la calidad de vida de los catalanes ya que, según él, España representa un "tapón" al desarrollo del Estado del bienestar en Cataluña.

En un acto en Manresa (Barcelona), Mas se refirió a la propuesta a favor de la dación en pago que el Parlamento de Cataluña envió a las Cortes Generales hace ocho meses porque la cámara catalana no tenía competencias.

"Si Cataluña hubiera tenido todas las capacidades legislativas hace ocho meses ya se habría aprobado la ley y quizá no habríamos evitado todos los casos desgraciados, pero algunos sí, y en eso Madrid es un tapón sistemático".

Mas denunció que el "filtro" del Estado también afecta al desarrollo de otros servicios sociales en el ámbito de la salud, de la educación y del bienestar social.