El Tribunal Supremo acoge mañana el solemne acto de Apertura del Año Judicial, que en esta ocasión volverá a ser presidido por el rey Juan Carlos, quien se ausentó el pasado año por motivos de salud, tras 28 años de asistencia ininterrumpida al evento.

En esta ocasión, el acto supondrá el "estreno" del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de julio tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo por los viajes de fin de semana cargados en parte al Consejo.

La novedad en la presidencia dota de especial expectación a su discurso, en el que se espera que el presidente exponga sus planes para el órgano de gobierno de los jueces.

También será la primera apertura del Año Judicial a la que asiste Eduardo Torres-Dulce como fiscal general, y que aprovechará para dar a conocer la memoria de este órgano relativa a 2010. Igualmente, está prevista la presencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que también es la primera vez que asiste a este evento como titular de Justicia.

Al acto han sido también invitados magistrados del alto tribunal, vocales del órgano de gobierno de los jueces, fiscales, representantes de la Audiencia Nacional y de tribunales superiores de Justicia, así como dirigentes políticos, como los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes.

Moliner debe encarar en esta nueva etapa el malestar que existe entre los jueces por la reforma proyectada por Justicia en el CGPJ, la paralización de algunas reformas y los recortes salariales. El nivel real de enfado se conocerá tras juntas de jueces que se celebrarán en toda España el próximo día 21.