El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños a los afectados por los incendios.

En su comparecencia en el Congreso, el ministro ha dicho que las ayudas serán similares a las previstas en el 12/2009 de 13 de agosto y su regulación permitirá prestar un apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos en personas y bienes y a recuperar las zonas afectadas.

Por otro lado, Arias Cañete ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año. El ministro, que ha comparecido a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, ha realizado así una estimación adicionando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios y con los datos enviados por las comunidades autónomas, según ha explicado.

Esto ha motivado, según ha detallado Arias Cañete, que "en lo que va de año el apoyo requerido de los medios del Ministerio haya sido superior a la media de la actividad de los últimos años, habiendo participado ya en 405 incendios".

Según ha valorado, esta actividad ha tenido especial incidencia en Castilla y León, donde se realizaron 375 intervenciones; Galicia, con 238 intervenciones; y la Comunidad Valenciana, con 170 intervenciones. "En total estos medios han realizado 1.747 intervenciones, con 5.661 horas de vuelo y 27.883 descargas", ha señalado Arias Cañete.

Con ello, ha resaltado las actuaciones que se desarrollaron en los grandes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha durante los últimos días de junio y primeros de julio, o las labores llevadas a cabo para atender, a principios de agosto, los incendios registrados en Canarias, como fueron los de Villa del Mazo en La Palma, Alajeró en La Gomera y El Tanque en Tenerife.

"Unas situaciones de simultaneidad que sólo en los últimos siete días del mes de agosto precisaron la actuación de los medios del Ministerio en 52 siniestros declarados en 26 provincias", ha apuntado.

FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO

Por otra parte, Arias Cañete ha anunciado que está en conversaciones con el consejero de Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, para ver si Andalucía puede encajar dentro de la petición que haga España para recibir ayuda del Fondo de Solidaridad Europeo para paliar los daños por los incendios registrados en el territorio de la comunidad autónoma.

El ministro ha dicho que el Gobierno no excluye a ninguna comunidad autónoma de dicho fondo pero que éste es "muy reestrictivo" y requiere "unas cuantías de daños enormes o una afección autonómica muy importante".

COORDINACIÓN

Por otra parte, ha destacado que el Ministerio ha podido atender "puntual y adecuadamente todas las peticiones de ayuda que ha recibido de las autonomías, sin excepción, para la extinción de incendios forestales", porque según ha recordado, la acción corresponde a las comunidades autónomas, que son las competentes en la defensa de los montes.

Como ejemplo de coordinación con las comunidades autónomas, el ministro ha puesto el ejemplo de la realizada con el Infoca con motivo del incendio de Marbella que, si bien fue "un fuego muy complejo", la coordinación funcionó "muy bien".

En términos generales, ha señalado que se han coordinado las actuaciones "en un año de especial siniestralidad", motivada por una sequía prolongada y frecuentes olas de calor. "Ha sido una campaña muy dura. Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de personas, aunque es una campaña que ha demostrado que cuando se suman esfuerzos y existen coordinación, a pesar de las enormes diifultades, el funcionamiento de los medios ha sido admirable", ha valorado.

En esta línea, ha indicado que quedó definida la ubicación territorial de los medios del Ministerio, que para esta campaña de verano consta de 70 aeronaves entre aviones y helicópteros, y diez Brigadas de Refuerzo de incendios Forestales integradas por tres turnos, con unos 500 profesionales desplegados por 36 bases en el territorio nacional.

Para este dispositivo, el Ministerio ha aumentado la partida presupuestaria en cerca de un cuatro por ciento pese a las restricciones del momento. En total, el departamento dedica 74,3 millones de euros, ha apuntado.

Su despliegue, ha explicado el Ministro, está dirigido por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), cuya misión es canalizar de forma centralizada en tiempo real toda la información de que dispongan las distintas administraciones sobre la evolución del riesgo de incendios forestales, los medios disponibles en cada momento para hacerles frente, la información una vez que se producen los incendios y cualquier otra información útil para la adopción de medidas preventivas.

EL FALLECIMIENTO DE 6 PERSONAS

Durante su intervención el ministro ha lamentado especialmente el fallecimiento de seis personas que integraban los dispositivos de extinción de incendios forestales, tanto autonómicos como estatales, que perdieron la vida en los siniestros de Cortés del Pallás en Valencia, de Sierra de Gata en Cáceres, de Castrelo do Val en Orense, de Castellar del Vallés en Barcelona y de Toremanzanas en Alicante.

También ha recordado que se han solicitado 97,9 Millones de euros al Fondo de Solidaridad Europeo para cubrir el coste estimado de las operaciones de recuperación subvencionables de los daños producidos por los incendios forestales del pasado mes de junio. Por último, el ministro ha dicho que prevé convocar, una vez pasada la campaña de incendios, una conferencia sectorial monográfica sobre los incendios.

NO DESATENDER LA ZONA

En el turno de la oposición, José Luis Ábalos, que se ha estrenado como nuevo portavoz en la materia en sustitución de Leire Pajín, en el PSOE, ha criticado que el Gobierno "ha estado ausente, no ha dado la cara y no ha estado al lado de los ciudadanos cuando más apoyo y solidaridad necesitaba" durante los incendios de los últimos meses.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, se ha referido concretamente al incendio originado en Coín (Málaga) y, a la vista de las "catastróficas" consecuencas que han sufrido las zonas afectadas, ha pedido que no se deje "desatendida" a la zona y se garantice la llegada de recursos.

Desde UPyD, Toni Cantó ha pedido un gran pacto nacional entre todas las fuerzas a favor de una política forestal "fuerte y sostenible en el tiempo" y ha lamentado que el ministro no acepte "ni un ápice de responsabilidad". Asimismo, ha culpado al Gobierno de centrarse en la extinción y descuidar la prevención, a la vez que ha criticado los recortes que han hecho que "muchas brigadas han desaparecido y otras están en cuadro".

Por su parte, Joan Baldoví de Compromís han criticado los recortes en la materia "hablan de las preferencias de este Gobierno" y "los incendios se evitan antes de que se produzcan".