El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha trasladado a la dirección de su partido que, en este momento, "lo fundamental es fortalecer la posición de los no nacionalistas" porque, según ha indicado, "lo importante en esta batalla es hacer frente a la independencia".

Los dirigentes del PP vasco se han reunido este jueves en Bilbao con el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, para abordar distintos aspectos "estratégicos" sobre la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, que Basagoiti ha calificado de "claves" también para España.

En una rueda de prensa ofrecida por Basagoiti y Floriano, acompañados del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, el presidente del PP vasco ha explicado que, en esta reunión, ha trasmitido a la Dirección nacional que "aquí hay partido y no hay nada ganado por parte de nadie".

En este sentido, ha expuesto que, en la medida en que el PP haga "contrapeso" en el Parlamento vasco, se estará en "una Euskadi tranquila, en convivencia", en la que se podrá "cerrar con dignidad la etapa de ETA", en vez de en "una Euskadi que vuelva a los pactos PNV-Batasuna para transitar hacia la independencia, la ruptura y la crispación".

Además, según ha relatado, ha recordado a la Dirección del Partido Popular, aunque "no hace falta", que "lo fundamental es abordar y fortalecer la posición de los que no somos nacionalistas para que haya equilibrio en el país". "Y lo no importante son otras cosas", ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que, en los últimos días, se están "oyendo y leyendo muchas cosas" sobre la política antiterrorista del PP y el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy. Tras precisar que no se refiere "a nadie" del PP ni de los colectivos de víctimas, ha asegurado que "no es justo que se dude de la firmeza contra ETA del PP porque hemos dado la vida, damos la vida y nos la han podido quitar por defender la libertad, la unidad de España, los valores constitucionales".

De este modo, ha indicado que el PP vasco tiene "una vicesecretaria que lleva escolta desde los 18 años, un secretario general que ha aparecido en varios los comandos de ETA, y un presidente al que le han podido quitar la vida tres veces por defender unos valores". Por ello, ha asegurado, "no voy a consentir que se dude de la posición firme del PP contra el terrorismo".

"Nuestra posición de siempre y la de ahora --de no dar normalidad a ese Bildu que aún no ha condenado el terrorismo-- está suponiendo que nos sigan intentando colocar al frente de la posición que supone ataques, amenazas", ha señalado. De este modo, ha manifestado que "no cuadra" que sufran insultos "desde el ámbito batasuno" y críticas de que "somos unos inmovilistas diciendo que no entramos a su proceso", mientras que otros sectores censuran que "estamos en ese proceso".

Según ha indicado, "ahora no nos matan, pero nos complican la vida política y socialmente porque seguimos plantando cara a Batasuna, porque no nos sentamos con ellos, porque somos exigentes".

Preguntado por las críticas del presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, a Jaime Mayor Oreja, señalando que se beneficia al PNV con "el voto del miedo" contra ETA, Basagoiti ha insistido en que "lo importante de esta batalla es hacer frente a la independencia, al intento de acabar con la Constitución y el Estatuto, de cumplir con la finalidad por la que ETA ha asesinado a 900 personas". "Eso es lo importante y lo otro no lo es", ha subrayado.

ACUERDO "MAQUILLADO" CON EH BILDU

Por otro lado, ha afirmado que no ha obtenido aún respuesta a la carta que ha trasladado al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para emplazarles a "tener unidad" en "mínimos democráticos" para evitar que "en el fin de ETA no se legitimen las ideas de ETA".

"No estoy hablando de pactos de Gobierno ni de que cada uno deje de ser lo que es", ha aclarado el dirigente del PP vasco, que ha señalado que, "si nos unimos, tendrán mucho menos espacio aquellos a los que les queda bastante recorrido" para "condenar los atentados, reconocer la pluralidad del país y asumir el conjunto de las leyes".

Por ello, ha considerado que, si PSE y PNV no responden a su emplazamiento o lo hacen de forma negativa, se podrá "llegar a pensar" que pueden alcanzar "algún tipo de acuerdo" con Euskal Herria Bildu. "Se puede sospechar que votar a PNV o a PSE puede acabar con algún tipo de apaño con Bildu, maquillado con políticas sociales o con avanzar hacia el nuevo estatus político", ha opinado.