Nacional
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Andalucía solicita al Gobierno central un anticipo de mil millones de euros

El Ejecutivo autonómico, que confía en que la respuesta del Estado sea favorable, esgrime que esta cantidad es la que le corresponde por su participación en los ingresos de la Administración central a través de los impuestos. Al margen de esto sostiene que aún no se descarta acudir al Fondo de Liquidez Autonómico.
AGENCIAS, Sevilla/Madrid
4/sep/12 1:21 AM
Edición impresa

La consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz, Susana Díaz, anunció ayer que el Ejecutivo autónomo ha pedido a la Administración central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras analiza si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Argumentó que "mientras el Ejecutivo español procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos pedido este anticipo porque en estos momentos necesitamos liquidez".

La consejera puso como ejemplo el caso de la comunidad de Valencia, que el pasado mes de junio recibió en torno a trescientos millones de euros bajo similar concepto de anticipo.

Díaz esgrimió que los andaluces "también tienen derecho" a recibir ese dinero y mostró su confianza en que "la respuesta sea favorable", igual que ha sido en los casos de la comunidad valenciana o Cataluña, ya que "no tiene que haber ninguna diferencia" y es "un anticipo de lo que corresponde a Andalucía que se solicita ante la indefinición del FLA".

Según detalló, el Ejecutivo andaluz no ha descartado "en ningún momento" acudir a ese fondo de liquidez, lo cual "no significa acudir a un fondo de rescate", aunque en el Consejo de Gobierno no se ha hablado de "ninguna cifra concreta" porque "no se conocen ni siquiera las condiciones que se aplicarán a quienes se acojan al FLA".

A su juicio, las comunidades demandan ese fondo de liquidez puesto que "el sistema financiero está cerrado a cal y canto", pero este instrumento "no puede limitar las competencias autonómicas".

"El FLA no se puede convertir en una carrera ni en una subasta, y no puede ser a ver quién llega antes o cuidado con quién se queda el último", arguyó la consejera, para quien debe ser un instrumento que "facilite la liquidez a las comunidades" ante la imposibilidad de que lo haga el sistema financiero.

A su vez, señaló que siguen desarrollándose conversaciones con el Gobierno sobre el límite de deuda para Andalucía, e insistió en la petición de una conferencia de presidentes autonómicos, que espera que se celebre en septiembre y en la que, en su opinión, se deberían abordar las condiciones para acogerse al FLA.

Sobre el destino que tendrán esos mil millones de euros, Díaz dijo que la Junta necesita liquidez "para hacer frente a los compromisos" que tiene con "colectivos que esperan que esa liquidez sea real para que se produzcan los pagos que les están preocupando".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé poner en marcha "en breve" el FLA, según fuentes de este departamento, que aseguraron que "a través de este mecanismo se dará cobertura a las necesidades de todas las comunidades autónomas". En cuanto a las solicitudes de ayuda anticipada al margen del fondo, indicaron que "se verán y estudiarán" en el momento en que cada comunidad lo plantee formalmente.