La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, indicó ayer que el Gobierno andaluz "no descarta" acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno siempre que "no se contemple el limitar las competencias que se tienen en estos momentos".

Díaz, que respondió así a preguntas sobre la decisión de Cataluña de acudir a este fondo, apuntó que desde Andalucía se entiende que el Gobierno "tiene que facilitar la liquidez a las comunidades autónomas si se quiere que haya una reactivación real de la economía". Por ello, subrayó que la Junta de Andalucía "siempre" ha apostado por el Fondo de Liquidez, pero como un instrumento que "facilite", porque "hay algunas comunidades que como ésta lo ha hecho bien y por eso merece que se le reconozca eso, tanto en la negociación del endeudamiento como en su planteamiento sobre el FLA".

"Si ese fondo es de liquidez, que así esperamos, y no plantea limitación de competencias, no descartamos acudir a él, ni lo hemos descartado en ningún momento porque pensamos que podemos endeudarnos más, pero necesitamos esa liquidez para hacer frente a pagos comprometidos", señaló.

Precisó que "si es necesario", habría que negociarlo "en las mejores condiciones para Andalucía" porque consideran que "es positivo y que es una obligación que el Gobierno de España ponga un instrumento para facilitar la liquidez de las comunidades autónomas", pero, insistió, "sin condicionar a las competencias de sus gobiernos".

La otra postura

Por su parte, Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León han asegurado que no acudirán al FLA.

El Gobierno vasco, que rehusó pronunciarse sobre la fórmula elegida por Cataluña para pedir la ayuda, ha descartado "rotundamente" la posibilidad de tener que acudir al fondo y fuentes del departamento de Economía reiteraron que la situación de esta región es "bastante mejor" que otras.

Desde Galicia, su presidente, el popular Alberto Núñez Feijóo, aseguró que esta autonomía no va a ser rescatada y que el hecho de que Cataluña haya pedido dinero al fondo debe hacer pensar en que "la solvencia y el equilibrio de las cuentas públicas siempre da sus frutos, porque hoy Galicia paga y Cataluña pide".

En el caso de Madrid, fuentes de la Consejería de Economía señalaron que no prevén adherirse al Fondo de Liquidez. Navarra tampoco tiene previsto pedir ayuda, "salvo que hubiera una cosa excepcional", precisó la vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea.

El Gobierno riojano apuntó que no se pronunciará sobre este asunto, aunque su presidente, Pedro Sanz, dijo en julio que su Gobierno "hizo los deberes" y la región "está razonablemente bien", por lo que "no necesita el rescate".

El pasado 26 de julio, la Junta de Castilla y León descartó tener que recurrir al fondo, ya que esta administración autonómica "no tiene ninguna urgencia como parece que tienen otras".

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha rechazaron realizar valoraciones sobre la forma utilizada por Cataluña para solicitar la ayuda y añadieron que a día de hoy no han tomado una decisión sobre una eventual solicitud de dinero.

Cantabria recordó que, tal y como ha dicho en las últimas semanas, tiene capacidad de acudir a los mercados para cubrir sus necesidades de financiación.