Los partidos vascos han solicitado a EH Bildu que realice una condena "explícita" de los actos de violencia callejera registrados esta semana, algo que para la dirigente de esta formación, Laura Mintegi, es "adecuado en los púlpitos" pero no para los responsables políticos.

El pasado lunes encapuchados quemaron varios contenedores en el barrio de Algorta, en Getxo (Bizkaia), y lanzaron octavillas a favor de la libertad del preso enfermo de ETA Iosu Uribetxebarria.

Anoche, un artefacto casero explosionó junto a un repetidor de telefonía en Okondo (Álava).

Si ayer fue la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la que solicitó a la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, y a la izquierda abertzale que mostraran su rechazo "más rotundo" al suceso de Algorta, hoy ha sido el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha pedido lo mismo en el caso de Okondo.

Ares ha expresado la condena del Gobierno vasco y ha pedido a todos los partidos que hagan lo mismo, "especialmente EH Bildu, para que quede claro a los que han cometido ese acto de sabotaje y de kale borroka que no cuentan con el respaldo de nadie en Euskadi".

Preguntado si observaba una "vuelta" de la kale borroka, Ares ha dicho que no y ha asegurado que en la lucha contra estos ataques y "los que quieren provocar algaradas en las calles" se ha "avanzado mucho".

También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy a la izquierda abertzale una condena explícita de los últimos actos de violencia callejera, lo que, en su opinión, "tranquilizaría al conjunto de la sociedad sobre los temores de vueltas atrás" en la violencia.

Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, les ha respondido asegurando que la condena es "adecuada a los púlpitos" pero no para los responsables políticos y ha insistido en que el trabajo de los políticos no es hacer un discurso moral y sí buscar soluciones".

Por ello, a quienes piden a EH Bildu que condene atentados y actos de "kale borroka", Mintegi les ha dicho que "lo importante es hablar y poner medios para que esto no se repita".

Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe, ha anunciado que su partido va a presentar una moción en el próximo Pleno municipal de septiembre para que de "forma institucional" el consistorio condene la quema de contenedores en Algorta.

El objetivo de esta iniciativa es, según ha explicado Arrúe, "ir mas allá de condenas genéricas hechas a la prensa" y lograr una "condena institucional".