La Policía Nacional ha renovado su listado de los etarras más buscados con cinco nuevos rostros y dos viejos conocidos de la banda terrorista que, hasta ahora, no estaban en esta lista: José Ignacio de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ambos fugados de la Justicia.

Se trata de la primera vez que la Policía Nacional actualiza este listado desde que la banda declarara un cese definitivo de la violencia en octubre del año pasado.

La Guardia Civil y la Ertzaintza sí habían renovado la lista en varias ocasiones en los últimos meses.

"Josu Ternera", número uno de ETA en los años 80 y parlamentario vasco a finales de los 90, huyó de España en noviembre de 2003 al ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en la que murieron once personas, entre ellas cinco niños.

Según el proceso, Urrutikoetxea era el jefe de ETA que ordenó la masacre.

Poco después de su fuga, Ternera fue incluido en la lista de los más buscados de Interpol.

De Juana Chaos, miembro del "comando Madrid" de ETA, en los años 80 y autor de una veintena de asesinatos, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital.

Tras quedar en libertad, pasó a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010, reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los otros cinco nuevos rostros de ETA, algunos de ellos con un amplio historial en la izquierda abertzale o en la violencia callejera son: Igor Uriarte López de Vicuña, Andoni Lariz Bustinduy, Miren Nekane Txapartegi, Mikel Barrios Santamaría y Sabin Mendizabal Plazaola.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas consideran que los cinco podría integrar ahora algunas de las "diezmadas" estructuras de la banda terrorista en la clandestinidad que se mantienen en estado latente desde el anuncio de cese definitivo de la actividad armada del 20 de octubre de 2011.

De todos ellos destaca el nombre de Miren Nekane Txapartegi, que ya fue detenida el 9 de marzo de 1999 en Tolosa (Guipúzcoa) acusada de ser el enlace entre los comandos de ETA en España y el dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", detenido ese mismo día en París.

En el momento de su arresto era concejal de HB en Asteasu (Guipúzcoa).

Volvió a ser elegida edil de esa localidad en las elecciones municipales de junio de 1999, cuando se encontraba en situación de prisión preventiva, de la que salió en noviembre de ese año bajo fianza de 10 millones de pesetas.

En septiembre de 2000 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la procesó por pertenencia a banda armada como miembro del aparato internacional de ETA, conocido como XAKI, dentro del sumario 18/98 contra varias organizaciones del entorno de ETA.

El 19 de diciembre de 2007, la Audiencia Nacional la condenó a once años de prisión por el delito de pertenencia a banda armada, condena que el Tribunal Supremo rebajó a seis años y nueve meses.

Tras la sentencia, Txapartegi permanece huida y por ello ya fue incluida en diciembre de 2008 en la "lista terrorista europea".

Otro de los nuevos nombres de la lista es el de Igor Uriarte López de Vicuña.

Nacido en Barrundia Etura (Álava) en 1974, está considerado un destacado dirigente de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale.

Uriarte fue detenido en Bayona en enero de 2011 pero se dio a la fuga después de que el Tribunal de Apelación de Pau lo pusiese en libertad a la espera de decidir sobre su entrega a la Justicia española.

Andoni Lariz Bustinduy también tiene un largo historial en el entorno de ETA.

Natural de Markina-Xemein (Vizcaya), de 39 años, es un supuesto colaborador del comando "Kresada", creado en 2005 por orden del exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

Lariz Bustinduy es profesor de lengua y literatura y fue candidato de HB y Askatasuna.

Por su parte, Mikel Barrios Santamaría, natural de Pamplona, está relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi y con diversos actos de violencia callejera.

Tras huir en noviembre de 2008 de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska contra la "kale borroka" en Navarra, fue detenido el 24 de junio del año siguiente en Domezain, en el País Vasco francés.

Fue puesto en libertad horas después en espera de que el Tribunal de Pau se pronunciara sobre su entrega a la justicia española, petición que fue rechazada en septiembre.

Desde entonces, Barrios Santamaría se encuentra en paradero desconocido.

Por último, Sabin Mendizabal fue condenado en noviembre de 2009 a cuatro años y medio de cárcel por colocar un artefacto explosivo en la sede del PP de la localidad vizcaína de Ermua el 21 de mayo de 2003.