El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de siete horas de reunión no lograba ayer el consenso suficiente para elegir a su nuevo presidente y acordaba suspender la deliberación hasta hoy a mediodía, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Tras celebrar varias votaciones ninguno de los candidatos propuestos por los 20 vocales del CGPJ ha logrado los 12 votos necesarios para ser elegido presidente, por lo que los miembros del Consejo decidieron suspender la sesión y retomarla hoy.

Entre los nombres que han estado sobre la mesa se encuentran los de los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Carlos Granados, fundador de la Francisco de Vitoria y exfiscal general del Estado, aunque ninguno ha obtenido el apoyo de tres quintos del CGPJ.

La reunión del pleno, que tuvo dos recesos, ha estudiado hasta 17 propuestas de candidatos formuladas por distintos vocales, y sólo 6 de ellos han llegado a alcanzar los votos de una decena de miembros del Consejo, sin llegar a la mayoría mínima necesaria.

La división entre los bloques conservador y progresista del CGPJ se ha mantenido durante toda la jornada, de tal manera que los vocales no han sido capaces de cumplir con su primera intención de concluir la reunión con la elección del nuevo presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

En lo que sí están todos de acuerdo es en que debe ser un magistrado del Supremo y, de hecho, todos los nombres que se pusieron ayer sobre la mesa son jueces de reconocido prestigio.

Ante la situación de empate sin salida, el CGPJ retomará hoy la reunión con el propósito de alcanzar un acuerdo que acabe con la actual bicefalia, ya que desde la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes, Fernando de Rosa ocupa la presidencia del Consejo en funciones y Juan Antonio Xiol la del Supremo.