El PSOE considera "cada día más sospechoso" el silencio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre la filtración del expediente de regulación de empleo (ERE) socialista.

En sus respectivas cuentas de Twitter, los diputados socialistas la acusan de haber "abusado" de su cargo "con fines partidistas", después de que El País publicara ayer, viernes, el "pantallazo" de una filtración que para el Gobierno es "como otras" y que no vincula a la titular de Empleo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha preguntado en su cuenta a qué está esperando Báñez para comparecer y explicarse. "Su silencio es cada día más sospechoso", apuntó.

Por su parte, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha preguntado en su cuenta de red de microblogging: "¿Y qué dirá hoy el Gobierno después de que se haya publicado la prueba de la filtración del #FátimaGate?". Y es que Rubalcaba consideraba probado que la ministra de Empleo filtró desde su correo electrónico a un medio de comunicación el expediente de regulación de empleo del PSOE.

En esta misma línea, la responsable económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, apuntó que la publicación de lo que define como "la prueba del #FatimaGate" viene a demostrar que la ministra ha utilizado su cargo "con fines partidistas" y que ha "abusado de poder" divulgando información "confidencial".

"¿Esta es la concepción que tiene el PP de la responsabilidad de ser ministra? ¿O es su idea de la transparencia? ¡Que hable Rajoy!", planteaba la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Misterios de Fátima

El responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, ha recurrido por su parte a la coincidencia del nombre de la ministra con el de la Virgen de Fátima, que según la Iglesia católica reveló tres misterios sobre la Humanidad. El responsable socialista ha asegurado que en el caso de Báñez los misterios son hasta cinco y el quinto, "cuándo va a dimitir".

Otros diputados socialistas, como la andaluza Mamen Sánchez, han criticado que, en vez de preocuparse por el paro y los recortes del desempleo, Báñez se dedique a "filtrar" información reservada. Por su parte, el socialista madrileño Rafael Simancas se ha limitado a exhortar a la ministra a que se explique bien o dimita.