Las detenciones hoy en Londres de Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial terrorista, se suman a otros tres arrestos practicados en Francia y España en los últimos días, lo que eleva a cinco el número de etarras apresados esta semana.

El pasado miércoles, 27 de junio, la Policía detuvo en Bilbao a Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del "comando Vizcaya" de la banda terrorista.

Un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Osés Carrasco, quienes son interrogados en Francia a la espera de pasar a disposición judicial.

Errazkin Tellería -nacido en Bayona hace 27 años- formó parte del comando "Asti" de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría en 2008, y con una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional desde 2009.

Osés, de 32 años y natural de Pamplona, tiene una larga trayectoria en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007.

De los detenidos hoy en Londres, Antonio Troitiño Arranz tiene un largo historial en ETA como miembro del ''comando Madrid'', autor de una veintena de asesinatos en los años 80, e Ignacio Lerín Sánchez figuraba en la lista de los terroristas más buscados.

Con éstas se elevan a 21 las detenciones practicadas en España, Francia, Roma, Bélgica y Reino Unido desde que la banda terrorista ETA anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.