El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confiado hoy en que la Ley de Seguridad Ciudadana pueda entrar en vigor a principios de 2013.

Según ha indicado en su intervención en la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, las reformas abordarán, entre otras medidas, la reincidencia múltiple, para "evitar que sea una realidad el que los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra", de modo que se distinguirá entre falta, que será del ámbito administrativo, y delito, que se incluirá en el Código Penal.

En este sentido, la falta la regulará la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, mientras que el delito será objeto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los daños sobre patrimonio en cosas y personas, así como las conductas especialmente agravadas en actuaciones en bandas, con armas, allanamientos o atracos a joyerías, se recogerán en nuevas modalidades delictivas "hasta ahora no tipificadas" y que generan sensación de inseguridad y alarma social.

También se pretende con la nueva Ley que el ejercicio de derechos fundamentales como el de reunión o el de manifestación se haga "de forma pacífica" y evitar, según el titular de Interior, actitudes y conductas que se desarrollan con "técnicas de guerrilla urbana".

A su juicio, estas actuaciones que "atentan contra el patrimonio público y privado y contra las personas" como las de aquellas que se introducen encapuchadas en manifestaciones no tienen ahora una adecuada regulación ni penal ni administrativa,

Fernández Díaz ha recordado que la manifestación más emblemática de guerrilla urbana tuvo su mayor exponente con la "kale borroka", con la que "se acabó" al incluirla en el Código Penal y establecer condenas de dos a cuatro años de prisión.

Al respecto, fenómenos que el ministro ha calificado "de guerrilla urbana" y que se han desarrollado en relación con el movimiento 15M o en determinados eventos deportivos, así como alteraciones en vías o carreteras en una manifestación y no están recogidos en el Código Penal ni en el ámbito administrativo se van a regular en la nueva Ley.

Con la entrada en vigor de estas medidas, según el ministro, España se pondrá "al mismo nivel de las reformas de otros países como Francia, Reino Unido o Alemania".