El Ministerio del Interior considera que el presunto etarra Ugaitz Errazkin, detenido ayer en Francia, es un destacado miembro del aparato "logístico criminal" de ETA por su implicación en dos asesinatos -el del exconcejal socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uría- y por su larga experiencia en "comandos" operativos de la banda.

Errazkin Tellería, que aparece entre los terroristas más buscados en la página web del Ministerio del Interior, fue arrestado ayer junto al también etarra José Javier Oses Carrasco, en la casa en la que vivían en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse.

En el momento de su detención ambos portaban pistolas.

Sobre Errazkin, nacido en Bayona (Francia) hace 27 años, pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2009 y se le atribuye un atentado contra el Juzgado de Tolosa, la colocación de un artefacto en la Casa del Pueblo de Lazkao y unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa).

Asimismo, se le relaciona con la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y cuantiosos daños materiales, y con el comando que asesinó en marzo de 2008 al concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría, en Azpeitia en diciembre de ese mismo año.

Por su parte, José Javier Oses tiene una larga experiencia en la kale borroka y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007.

Con dos requisitorias de la Audiencia Nacional, también está vinculado a la ilegalizada Segi.

De 32 años y nacido en Pamplona, aunque originario de Burlata (Navarra), Oses ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo dejó en libertad bajo fianza.

La detención de Errazkin y Oses eleva a 18 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

La lectura de Amaiur.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, consideró ayer que las detenciones en Francia de dos presuntos etarras suponen "un paso" del Gobierno que va "en la dirección contraria a la resolución del conflicto".

"El Gobierno sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto con estas detenciones", ha señaló. En su opinión, el Ejecutivo debería actuar "con responsabilidad" en este "proceso abierto" desde que ETA anunció el fin de la violencia.

Sandra Carrasco.- "Que paguen por lo que hicieron", deseó ayer Sandra Carrasco, hija del exconcejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA en 2008, al conocer la detención de dos etarras en Francia, uno de ellos, Ugaitz Errazkin, al que se relaciona con el asesinato de su padre.

Sandra Carrasco reconoció que desconocía que quedaba alguien por detener en relación con el atentado que acabó con la vida de su padre. "Pensaba que ya estaban todos detenidos", ha asegurado.

Por eso, "la noticia me ha pillado por sorpresa", ha supuesto "un gran alivio" y "he sentido alegría", manifestaba.