El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha accedido a convocar el sábado el pleno extraordinario que cinco vocales le reclamaron ayer para pedir su dimisión al considerar insuficientes las explicaciones que ha dado de sus viajes a Marbella (Málaga).

Así lo acordó Dívar después de convocar el miércoles a iniciativa propia otro pleno extraordinario para el próximo jueves, día 21, poco antes de que se diera a conocer la petición de estos vocales.

Dívar aplica así el artículo 35 del reglamento del Consejo, que establece que el presidente convocará una sesión extraordinaria para abordar asuntos de importancia o urgencia cuando lo soliciten por escrito cinco o más vocales dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud.

El pleno de mañana debatirá y votará la petición del vocal José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella, de promover el cese del presidente, así como la de los otros cuatro -Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz- que instan a su dimisión.

Las fuentes consultadas señalaron que esto no implica la suspensión de la sesión extraordinaria del próximo jueves, convocada por Dívar para analizar "la situación" que atraviesa el CGPJ.

La primera propuesta que se debatirá mañana será la de los cuatro vocales encuadrados en el sector progresista del Consejo que reclaman la dimisión de Dívar ante "la insuficiencia de las explicaciones dadas hasta la fecha y el perjuicio que se ha ocasionado" a la carrera judicial y a "las instituciones". Posteriormente, el pleno estudiará la de Gómez Benítez, quien pide al CGPJ que promueva el cese de Dívar ante el incumplimiento grave de sus deberes.

Para que la petición de cese prospere debe ser asumida por al menos doce de los veinte vocales que integran, junto a Dívar, el pleno, ya que éste último no participaría en la votación al afectarle directamente.

El ya ex delegado insular de Gobierno en Fuerteventura (2007-2012) Eustaquio Santana Gil, aseguró ayer que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, utilizó el coche oficial de la Delegación en sus habituales vacaciones en la Isla.

Santana aseguró en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica recogidas por Europa Press que en su momento dudaba de que Dívar tuviera derecho a usar el coche oficial, pero también reconoció que era insistente en su petición. "Yo recibía la circular de que venía y claro, tendrá derecho a su escolta, pero en vacaciones ni siquiera ningún ministro pedía coche oficial", ha explicado.

De hecho, Santana contó que en una de las ocasiones Dívar llegó a la isla de vacaciones cuando el único conductor estaba igualmente disfrutando su periodo vacacional. Por tanto, explica, se le negó, pero Dívar "volvió a insistir ante el Ministerio de Justicia para poner el coche".