El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que la comisión de investigación que su grupo ha registrado para esclarecer las causas que han llevado a la nacionalización de Bankia sirva para discutir qué ha pasado, depurar responsabilidades y establecer una hoja de ruta clara para el banco.

Rubalcaba se expresó ayer así, después de que el miércoles el PSOE registrara en la Cámara una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate del grupo BFA-Bankia. Una decisión que se tomó tras la reunión de la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acordó la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para el próximo jueves.

Según ha explicado Rubalcaba, después de la reunión, el PP dejó claro que no iba a dar el visto bueno a las comparecencias que pedían los socialistas, entre ellas la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o la del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con lo que reclamaron la citada comisión.

"Aunque pensamos que es mejor el otro camino -las comparecencias-, hemos registrado la comisión de investigación para que se discuta lo que ha pasado", ha indicado. Fuentes socialistas han admitido que el PSOE tenía preparado el texto de la solicitud de la comisión de investigación desde el pasado lunes, si bien Rubalcaba aseguró ayer que decidieron registrarla "cinco minutos" después de que el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte admitiera a los socialistas que iban a vetar las citadas comparecencias.

Por su parte, el diputado socialista catalán José Zaragoza ha asegurado a los periodistas en la Cámara que era radicalmente falso que hubiera discrepancias en el seno del grupo socialista sobre la conveniencia de crear o no una comisión de investigación sobre Bankia, como finalmente ha pedido el PSOE.

Exministras como Carme Chacón y Cristina Narbona defendieron una postura más contundente por parte del PSOE y, en concreto, una comisión parlamentaria que investigara la gestión de Bankia en los últimos años frente a la posición inicial del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que prefería comparecencias concretas.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, precisó ayer que su partido presentará la próxima semana una querella penal ante la Audiencia Nacional contra "todos" los responsables de lo ocurrido con la nacionalizada Bankia.