El Partido Popular estima que entre 100 y 200 presos de la banda terrorista ETA estarían en disposición de acogerse al Plan de Reinserción diseñado por el Ministerio del Interior.

Según fuentes del partido, esta cantidad de presos, de un total de 500 que cumplen condena en prisiones españolas, "estarían quemados y hasta el gorro de aguantar", por lo que consideran que es prioritario intentar dividir a ese colectivo como estrategia para "debilitar aún más a la banda terrorista".

Recordaron que el Plan de Reinserción elaborado por el Ministerio del Interior no supone una cesión ni un cambio en la política antiterrorista.

Se trata de utilizar, aseguran, medidas inteligentes que permitan dar más pasos efectivos para acabar con ETA, actuando en un colectivo básico para la dirección de la banda terrorista, como es el de los reclusos.

Esto no significa, insisten, que por el mero hecho de acogerse al Plan esos 100 o 200 reclusos vayan a salir automáticamente a la calle, sino que seguirá cumpliendo sus condenas aunque puedan percibir beneficios penitenciarios.

Política de debilidad

Las mismas fuentes admiten que este "Plan podía haberse cocinado un poco más" con las víctimas del terrorismo y los medios de comunicación antes de hacerlo público, pero rechazan las acusaciones por parte de las víctimas de haber emprendido una política de debilidad con los presos de ETA.

Entre tanto, el lehendakari, Patxi López, afirmó ayer que la política penitenciaria se ajustó en su momento a la legalidad y ayudó a derrotar a ETA, y añadió que en el nuevo escenario surgido tras el fin de las acciones terroristas también debe ajustarse a la legalidad y "buscar la justicia, no la venganza".

Por otro lado, el responsable en materia de Justicia y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, y también secretario general del partido en el País Vasco, consideró ayer que no hay motivos que justifiquen la manifestación que las víctimas del terrorismo celebrarán el próximo 9 de junio en Madrid, porque no hay "ningún tipo de cesión política".

Además, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado de urgencia para el próximo lunes a la Mesa de la Cámara baja para estudiar un escrito del PP en el que piden revocar la autorización dada a Amaiur para organizar una rueda de prensa, auspiciada también por PNV y Geroa Bai, referida al Quinto Centenario de la entrada de las tropas españolas en Navarra, porque entre sus promotores figura un etarra con 16 asesinatos a sus espaldas y otro que fue detenido por ocultar a terroristas.