El nuevo Gobierno de Asturias estará integrado por cinco mujeres y tres hombres, de los que dos ya tienen experiencia en pasados ejecutivos de la Comunidad: el que será consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y la nueva titular de Fomento, Belén Fernández.

Junto a Torre, que fue el titular de Industria con Vicente Álvarez Areces, y Belén Fernández, que fue viceconsejera de Medio Ambiente, formarán parte del nuevo Ejecutivo el exalcalde de Siero Guillermo Martínez (Presidencia), la economista Dolores Carcedo (Hacienda y Sector Público) y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz (Bienestar Social y Vivienda). El resto serán la concejala gijonesa Ana González (Educación, Cultura y Deporte), el médico y exgerente del Servicio de Salud del Principado Faustino Blanco (Sanidad) y la expresidenta de la Junta General del Principado y diputada regional María Jesús Álvarez (Agroganadería).

Entre los ocho consejeros no hay ninguno de Izquierda Unida, ya que la bases de la coalición rechazaron esta opción por un estrecho margen en el referéndum del jueves.

Javier Fernández, que hoy tomará posesión de su cargo de presidente del Principado, aseguró que este gobierno aúna "experiencia y juventud", a lo que agregó que se trata de "gente sensata y solvente que llega al gobierno con ilusión y siendo consciente de la situación que vive Asturias".

Sobre el rechazo de IU a integrarse en el Ejecutivo, dijo que respeta la decisión y que ambos partidos seguirán cooperando y "buscando acuerdos necesarios en la Cámara".