La Comisión Europea (CE) subrayó ayer la necesidad de una mayor "transparencia" de las cuentas públicas españolas, días después de que el Gobierno anunciase una revisión del déficit de 2011 por los gastos de algunas regiones.

"El vicepresidente Olli Rehn ha subrayado una y otra vez la necesidad de más transparencia y buena gestión en las cuentas públicas en todos los niveles de la Administración: gobierno central, regiones y municipios", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Preguntado por las consecuencias del ajuste al alza que el Ejecutivo español ha hecho en el déficit del pasado año, Altafaj no quiso entrar en detalles y pidió que se espere al análisis de la situación de cada país del euro que Bruselas presentará el próximo 30 de mayo.

"No se trata de satisfacción o insatisfacción por las cifras, o de preocupaciones. Incorporaremos todos los datos a nuestro análisis", sentenció .

Según la Comisión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende la "importancia de una total claridad de las finanzas públicas en las regiones" y está tratando el asunto con la ley de estabilidad presupuestaria establecida y los planes de ajuste fiscal acordados la semana pasada entre el gobierno y las regiones.

Estas medidas son "pasos en la buena dirección en el sentido de aportar más transparencia y una gestión más eficaz en el control del gasto, para que no dé estos golpes a la confianza en la economía española", añadió Altafaj.

"La Comisión integrará todos estos factores en su análisis del programa de estabilidad español el 30 de mayo", apostilló otra portavoz comunitaria.

Por otro lado, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que visitó ayer Madrid, donde se reunió con varios ministros españoles, pidió a las autonomías que asuman sus responsabilidades ante la "muy difícil" situación de España y se comprometió a acelerar los pagos de proyectos financiados con fondos de cohesión, sobre todo en materia de transporte y medio ambiente por valor de 939 millones de euros.