El vocal del Consejo General del Poder Judicial Félix Azón ha afirmado hoy que las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia necesitarán entre 50 y 100 jueces más "para absorber la carga de trabajo que traerá consigo la Reforma Laboral".

Tras inaugurar un encuentro de magistrados de la Sala Cuarta del Supremo con presidentes de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España y de la Audiencia Nacional, que se celebra hoy en Cádiz, Azón ha avanzado que están en "negociaciones" con Hacienda y Justicia para dotar de "medios a los Juzgados de todos los niveles" para poder responder al "incremento de casos que habrá con la aprobación de la reforma laboral".

Durante el día de hoy, los magistrados de los tribunales de lo Social debatirán sobre asuntos como el Derecho Laboral desde la Constitución de Cádiz de 1812 hasta la actualidad, las modificaciones en materia de contratación y de despidos introducidas por el real decreto 3/2012 o la nueva regulación de ese mismo decreto sobre reducción de jornada o de salarios, entre otros.

Azón ha mostrado a los periodistas la preocupación de todos los magistrados por que estos dos decretos en especial "van a aumentar la carga de trabajo a corto plazo, desde las salas de los tribunales hasta la del Tribunal Supremo de Justicia", por lo que calculan que será necesario "aumentar entre 50 y 100 los jueces" para responder a la carga de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha subrayado la necesidad de realizar encuentros como el que hoy celebran en Cádiz para "aunar criterios" a la hora de "interpretar" los nuevos decretos-ley.

Moliner ha señalado que a pesar de la corta vida de la reforma laboral "se ha registrado un aumento de casos" en las Salas de lo Social "aunque aún es pronto" para que este aumento se note también en el Tribunal Supremo.

Los magistrados que participan en esta jornada analizarán hoy "cómo se ha traducido a la realidad la aprobación de la Reforma Laboral, cuántos asuntos nuevos hay" e intentarán "llegar a una cierta unificación interpretativa de la ley" que se debatirá el próximo 24 de mayo en el Congreso de los Diputados.

Moliner ha explicado que "existen ciertos procedimientos" sujetos a polémica dado que la nueva legislación laboral introduce aspectos "novedosos" en la contratación y despidos, "todo ello a través de una ley en cierto modo precipitada, en el sentido de que se hizo en pocos días".

Ha destacado como aspectos "especialmente problemáticos" el "nuevo contrato de trabajo que permite al empresario rescindirlo en un tiempo indeterminado y sin causa y que puede generar problemas ya que no todo el mundo pensará que se ajusta a la ley".

El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha destacado la rebaja en las indemnizaciones también como asunto "problemático", ya que al rebajarse la cantidad "han aumentado el número de despidos".

Además, ha incluido el descuelgue del convenio colectivo como punto de debate por "la eliminación de la autoridad laboral", lo que deja a la jurisdicción como el último órgano a la hora de tomar decisiones.