El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha elogiado hoy el plan de pago a proveedores porque ha hecho aflorar los gastos ocultos de las comunidades autónomas, al tiempo que ha negado que el Estado de las Autonomías sea un modelo de despilfarro.

Montoro ha señalado que el Ejecutivo tiene "clarísimo" que lo prioritario es reducir el déficit público y ha aseverado que pese a que éste se elevó en 2011 cuatro décimas más de lo estimado en un principio, hasta el 8,9 % del PIB, el objetivo marcado para 2012 es "perfectamente factible".

El ministro ha alabado que una de las virtudes del plan de pago a proveedores haya sido hacer aflorar las facturas pendientes que tenían las comunidades autónomas y ha reiterado que lo importante es ver el estado de las cuentas públicas porque todo lo que ayude a la transparencia es "un ejercicio muy sano".

En este sentido, ha destacado que las deudas de todos los proveedores, tanto de ayuntamientos como de comunidades autónomas, sean liquidadas en un plazo de cinco semanas; a finales de mayo las pendientes con las corporaciones locales y en junio las de las autonómicas.

El ministro ha sido tajante al aseverar que no por ser más alto el déficit de 2011 se resta credibilidad a los ajustes de las autonomías, sino que, al contrario, permite ver que "todo esté fuera y no haya facturas pendientes".

En este aspecto, ha destacado el "éxito" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves donde todas las comunidades se comprometieron a la "transparencia" de sus cuentas.

Precisamente, durante la presentación del libro del IEE "El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro" los consejeros de Economía y Hacienda de Madrid, Aragón y Galicia se han reafirmado en la necesidad de reducir el déficit autonómico, marcado en el 1,5 % del PIB para 2012.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado que el Ejecutivo regional está "más comprometido que nunca", especialmente tras conocerse la desviación del año pasado, hasta el 2,2 %.

Ha señalado que aunque "la cifra es negativa y eso no lo podemos negar", la comunidad está "relativamente" mejor que otras autonomías.

Manglano ha precisado que la modificación de los presupuestos de 2012 supondrán un ahorro de más de 600 millones de euros, a los que hay que añadir otros 2.200 millones que la comunidad ha ahorrado desde 2008.

El consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz Casado, ha aseverado que los planes de ajuste suponen "un gran giro de timón" y ha añadido que el compromiso de su gobierno es "irrenunciable".

Saz ha destacado la importancia de "recuperar la cultura del gasto público y de cambiar la mentalidad", y ha destacado la necesidad de adaptarse a una nueva forma de hacer políticas de gasto.

En el mismo acto, Montoro también ha advertido a Asturias de que no contará con un tiempo extra para modificar su plan de ajuste, rechazado por el CPFF, a pesar de estar inmersa en un cambio de Gobierno y ha aseverado que "no se puede estar al albur del tiempo político".

Desde Galicia, la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ha señalado que todas las administraciones, también las autonómicas, están ante un reto "fundamental" con la contención del déficit, ya que de estos planes derivarán las políticas de los próximos años.

Respecto a la visita prevista esta semana por parte de inspectores de la Comisión Europea para ver si el alza del déficit de 2011 es "exhaustivo", Montoro se ha limitado a decir que "todavía no habían llegado".

El ministro ha salido en defensa del Estado autonómico y ha dicho que -como el sistema federal- es un modelo donde prima el orden y la eficiencia.

Ha rechazado de plano que un Estado descentralizado sea equivalente a despilfarro y ha señalado que la "mayoría de los ciudadanos está a gusto con el Estado de las Autonomías".