El entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba considera que ha obtenido un ''claro respaldo'' en los congresillos celebrados en Canarias de cara a su elección como secretario general del PSOE en el Congreso Federal de Sevilla.

Su equipo considera también "muy bueno" el resultado que ha obtenido la candidatura que lideró el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, en el ''congresillo'' que los socialistas madrileños han celebrado este fin de semana, ya que, según apunta, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, auguró superar el 70 por ciento de apoyo.

En concreto, la candidatura liderada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid se hizo con la mayoría de los votos de los delegados y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a Madrid, mientras que la lista que encabezaba Jaime Lissavetzky en apoyo a Rubalcaba llevará 35 delegados al Congreso de Sevilla.

Lissavetzky ha celebrado también el resultado y ha recordado el apoyo claro de su lista a la candidatura de Rubalcaba frente a la "variopinta" alternativa de Tomás Gómez.

Además, el exdiputado Pedro Sánchez sostiene en Twitter que dentro de la lista de Gómez también habrá partidarios de Rubalcaba, por lo que ve la votación como una "victoria segura" del exministro del Interior en Madrid.

LECTURA DE CONGRESILLOS

A nivel nacional, las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el PSOE difieren en el apoyo obtenido este sábado en la elección de delegados para el 38º Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero y ambas creen llevar ventaja tras los ''congresillos'' celebrados hasta ahora y que decidirán el nombre del próximo secretario general socialista.

El equipo de Chacón asegura haber logrado 416 delegados afines a su candidatura frente a los 290 de Rubalcaba, además de 80 indecisos. Por su parte, la candidatura de Rubalcaba estima superar en más de 90 a los delegados de la exministra de Defensa, según han trasladado a Europa Press.

Ambos equipos han mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos y han agradecido a la militancia su apoyo, así como la amplia participación cosechada en los congresos regionales celebrados en toda España.

Aparte de Canarias, la candidatura de Rubalcaba asegura haber obtenido un respaldo claro en la mayoría de las comunidades autónomas con apoyos muy mayoritarios en el País Vasco, Baleares, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia, más Ceuta y Melilla.

Mientras, los partidarios de Chacón sostienen tener ventaja en las cinco federaciones más importantes del partido: Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia, dejando al margen Madrid.

CONSENSO EN SEVILLA

En Sevilla, donde ha tenido lugar una intensa jornada de negociaciones, finalmente se ha aprobado una lista de consenso encabezada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reconocido que el presidente de la Junta ha elegido a "muchos" de los delegados incluidos en la lista.

En A Coruña, Francisco Caamaño ha logrado sacar adelante una lista partidaria de Carme Chacón, mientras que en Lugo la lista oficial, a favor de Rubalcaba, ha obtenido ocho delegados frente a los tres que apoyan a Chacón.