El Tribunal Supremo (TS) se declaró ayer competente para investigar al exministro de Fomento José Blanco en relación con la Operación Campeón y designó instructor de la causa al juez José Ramón Soriano.

Así lo informaron ayer fuentes del TS, que señalaron que la decisión fue adoptada por la llamada sala de admisión, formada por el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde, Miguel Colmenero, Perfecto Andrés Ibáñez y Julián Sánchez Melgar.

El TS accede así a la petición que el 28 de noviembre le hizo la Fiscalía después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco, al que un empresario acusa de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

La exposición razonada enviada al TS por la jueza San José contiene las declaraciones prestadas desde agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

La gasolinera de Lugo

En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada en octubre: que el 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al ministro.

Blanco admitió que la cita en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Ese mismo día, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó la cita diciendo que Blanco estaba invitado a una comida con empresarios y que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada. "Como tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería", añadió Valenciano.

La jueza incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio de Dorribo lograra la licencia para construir una nave en Sant Boi de Llobregat.