La Fiscalía del Tribunal Supremo aprecia indicios de delito en la conducta del ministro de Fomento en funciones y portavoz, José Blanco, por lo que el informe que presentó ayer ante la Sala de lo Penal del alto tribunal se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra él por su posible implicación en la denominada operación Campeón, en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

El ministerio público se pronunció a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, en el que solicita al Supremo la admisión a trámite de la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga lo hechos y apreció la existencia de un posible tráfico de influencias. Del mismo modo, solicita a la Sala de lo Penal el nombramiento de un magistrado instructor que inicie las pesquisas.

Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse del mismo el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, después de reconocer su amistad con el ministro en funciones.

La Sala que debe decidir ahora si se abre el procedimiento contra Blanco está integrada por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y por los magistrados Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar, a los que se unirán otros dos aún por designar.

Se desconoce qué indicios de delito en concreto podría ver de momento la Fiscalía en la actuación de Blanco, ya que el informe no ha sido facilitado por el ministerio público, que alega que la causa está secreta. Únicamente se limitó a emitir una nota de prensa señalando que debe abrirse causa y nombrar un instructor.

La petición de la Fiscalía, que no es vinculante, responde a la petición realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre, y ahora la Sala de Admisiones es la que debe resolver ahora si debe comenzarse a tramitar una causa criminal a resultas de lo que remitió la juez de Lugo Estela San José.

En la exposición razonada se incluyen varias declaraciones incriminatorias vertidas contra Blanco por el empresario Jorge Dorribo.

Lo que aún no se ha resuelto es la petición presentada el viernes por la defensa, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, para poder personarse en la causa y conocer de qué se acusa a su cliente. La resolución sobre este extremo se producirá previsiblemente en el caso de admitirse finalmente a trámite la causa contra el titular de Fomento en funciones.