El acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña estuvo marcado ayer por el calor del mediodía en el parque de la Ciutadella de Barcelona y las reivindicaciones se centraron en la defensa de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Entre los asistentes al acto institucional se pudo ver a Josep González (Pimec), Joan Castells (Fiatc), Joan Coscubiela (exlíder de CCOO y posible candidato de ICV a las generales), Joan Ridao (ERC), Josep Sánchez Llibre (UDC), Enric Marín (CCMA) y Pau Herrera (que debutaba como presidente de la AED). También han estado Pedro Navarrete (vicepresidente de Sony Europa), Sandro Rosell y Carles Vilarrubí (presidente y vicepresidente del FC Barcelona) y Albert Pèlach (director de Enciclopèdia Catalana).

La ofensiva en contra del modelo educativo de inmersión lingüística irrumpió en el acto institucional por la Diada que desde hace siete años organizan conjuntamente el Govern y el Parlament frente a la cascada del parque de la Ciutadella de Barcelona.

En su intervención, el escritor y "enigmista" lingüístico Màrius Serra recordó que el químico Pompeu Fabra, autor del primer diccionario de catalán, hace cien años defendía la educación en esta lengua: "Y esto que decía Fabra hoy lo llamamos inmersión lingüística. Necesitamos más inversión lingüística para tener futuro".

"¡Viva la lengua viva! ¡Viva el submarinismo!", ironizó Serra, haciendo un juego de palabras con la palabra inmersión. Luego, se produjo un largo mar de aplausos (entre las pocas que no movieron las manos, destacó la popular Alicia Sánchez Camacho, frente al resto de líderes parlamentarios que sí aplaudieron) y en el que se corearon consignas independentistas, aparte de quemarse banderas españolas y fotos del Rey.

En el escenario estaban presentes todos los líderes políticos catalanes salvo el de C''s, Albert Rivera, quien en la otra punta de Barcelona, en la avenida Josep Tarradellas, participaba en un acto alternativo.

Serra también hizo una mención a la unidad de la lengua y prueba de ello es que la palabra "fútbol" se pronuncia igual en todas las variedades dialectales del catalán, también en valenciano.

El acto ha tenido habitualmente un carácter muy formal e institucional, pero este año se ha querido innovar con la interpretación de cuatro canciones emblemáticas de rock catalán, al celebrarse los 20 años de un macroconcierto en el Palau Sant Jordi que reunió a 22.000 personas.

El acordeonista y cantante Carles Belda, acompañado por Marc Serrats en la guitarra y Jordi Reixach en el bajo, interpretaron "Boig per tu" de Sau, "L''Empordà" de Sopa de Cabra, "El Vol de l''home ocell" de Sangtraït y "S''ha acabat" de Els Pets.

En cada edición, hay la costumbre de invitar a un artista internacional, y tras venir anteriormente la cantante americana Barbara Hendricks, la portuguesa Mísia, la israelí Noa y el cantautor vasco Paco Ibáñez, en esta Diada lo hizo el italiano Giorgio Conte (hermano del cantautor Paolo Conte), que interpretó junto a Joan Isaac y Walter Porro la canción tradicional catalana "La cançó del lladre", que habitualmente figura en su repertorio.