El Consell Nacional de ERC aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que emplaza a la sociedad civil catalana a movilizarse contra la decisión judicial que obliga a modificar el actual sistema de inmersión lingüística en las escuelas para que el castellano sea también lengua vehicular.

El TSJC ha dado dos meses de plazo a la Generalitat para que aplique las medidas necesarias para que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas en cumplimiento de la sentencia que dictó en diciembre el Tribunal Supremo ante la reclamación de varias familias que querían que sus hijos recibieran clases en este idioma.

En su resolución, el Consell Nacional explica que ésta es la primera afectación directa de la sentencia del TC sobre el Estatut, "además contra un aspecto nuclear como es la inmersión lingüística, que ha sido elogiada internacionalmente como modelo para preservar la lengua y garantizar la integración de las personas recién llegadas".

ERC entiende que "la legislación del Estado español da un trato discriminatorio hacia el catalán, especialmente si lo comparamos con la legislación de otros estados plurilingües".

La resolución también recuerda que la inmersión lingüística en catalán se aprobó hace 30 años y que en este periodo ha sido "emulada, elogiada y reconocida en todo el mundo" y que al final de la escolarización obligatoria "todo el alumnado de Cataluña tiene un conocimiento de la lengua castellana igual al que tiene el alumnado de todo el Estado, tal y como afirma el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo".

Además de manifestar el rechazo al auto del TSJC, la resolución lo considera "un ataque directo" a Cataluña, "de consecuencias muy graves para el sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas".

La resolución de ERC también expresa su apoyo a los miembros de la comunidad educativa que han mostrado su voluntad de no acatar la sentencia y emplaza al resto "a seguir este camino", al tiempo que exige al Gobierno de Cataluña y al Parlament que "den cobertura a estos profesionales y docentes".

Primarias

Por otra parte, el Consell Nacional de ERC dio ayer luz verde para que el próximo día 17 de septiembre se celebren primarias para escoger al candidato que encabezará la lista de Esquerra a las elecciones generales, el mismo día en que los militantes también votarán para elegir a Oriol Junqueras nuevo presidente del partido.

Los cerca de 8.000 militantes del partido tendrán que escoger entre los dos candidatos que se han presentado a las primarias, el actual secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, y el historiador Alfred Bosch.

Este último es el candidato que cuenta con el respaldo del futuro presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha presentado esta semana el aval de 1.614 militantes de la formación republicana (más del 20%) para optar al primer puesto de la lista.