El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber hecho "mucho daño" al pueblo saharaui durante sus casi ocho años de mandato y de inclinarse por la tesis de Marruecos para prolongar su ocupación del Sáhara Occidental.

Beyun, en una entrevista con Efe, ha lamentado que el Gobierno socialista haya renunciado a apoyar el referéndum como vía para la solución del contencioso y, en su lugar, haya avalado la propuesta de autonomía que Rabat defiende para la excolonia española.

"El Gobierno de Zapatero nos ha causado mucho daño. Podía no haber hecho nada, pero sin embargo, ha preferido la opción de hacernos daño. Ha estado más cerca de la posición marroquí que de la del pueblo saharaui", ha censurado Beyun.

El dirigente del Polisario ha recordado que Zapatero, nada más llegar al Palacio de la Moncloa en 2004, predijo que el conflicto podría estar solucionado en seis meses.

"Desde ahí, empezó mal y a verse que este Gobierno quería ignorarnos en cualquier solución. Es lo que ha hecho siempre", ha lamentado.

A su juicio, el Ejecutivo socialista "en ningún momento ha hecho nada en favor" de una solución que respete el derecho del pueblo saharaui, avalado por la ONU, a decidir su futuro en una consulta, lo que Marruecos rechaza de plano.

Beyun ha abundado en que Zapatero se ha limitado a abogar por el entendimiento entre las partes, "entre víctimas y verdugos", pero "evitando cualquier declaración que incordie a Marruecos".

Ha hecho también responsable de esta política a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y a su antecesor, Miguel Ángel Moratinos

Según Beyun, los momentos en los que el Gobierno socialista evidenció más su inclinación por Rabat fueron en la huelga de hambre de Aminatu Haidar en noviembre de 2009 y en el desmantelamiento del campamento de El Aaiún un año después.

El delegado del Polisario ha reconocido que cuando el PSOE llegó al poder en 2004, "muchos saharauis pensaban que las cosas iban a mejorar".

"Ahora hay una desilusión grandísima", ha apuntado Beyun, quien, no obstante, ha destacado la sintonía que su organización mantiene con las bases socialistas.

Ha adelantado que el Polisario seguirá pidiendo al Ejecutivo que emane de los comicios del 20 de noviembre, "sea del PP o del PSOE", que asuma la responsabilidad que España tiene en la resolución del conflicto como antigua potencia colonial.

Sobre el PP, ha manifestado tener una buena impresión porque en su papel de oposición, "nunca ha adoptado posiciones negativas".

"Si llega al poder, esperemos que no cambie su política, aunque hacen falta acciones más activas", ha precisado.

Ha evocado que el exjefe del Gobierno José María Aznar defendió ante el expresidente de EEUU George Bush la necesidad de celebrar el referéndum, "un gesto que los saharauis siempre recordarán".

Para Beyun, la reforma constitucional de Mohamed VI no contribuye a resolver el contencioso saharaui ante la negativa marroquí a debatir asuntos de fondo en las conversaciones bilaterales que hay en marcha bajo la mediación de la ONU.

De mantenerse esta actitud "intransigente y obstaculizadora", ha advertido de que el proceso entraría en "un callejón sin salida" y obligaría al Polisario plantearse otra estrategia.