El anuncio del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar el Gobierno de forma inmediata ha provocado la crítica del PP por no haberlo hecho antes, mientras que IU considera que es comprensible su "huida" del Ejecutivo.

Estas son algunas de las reacciones tras el anuncio del hasta ahora vicepresidente y ministro del Interior:

- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que aunque Rubalcaba ha decidido dejar el Gabinete, "se lleva el mando a distancia" para "manejar los hilos" del Ejecutivo desde su despacho en la sede socialista de Ferraz.

- La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que Rubalcaba debería haber dejado "hace tiempo" sus obligaciones en el Gobierno.

- La directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha prometido una campaña "muy Rubalcaba" que, al igual que el acto de mañana posterior a la proclamación del candidato a la Presidencia del Gobierno, será muy "auténtico, veraz y directo".

- La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha declarado que "el futuro del país" pasa por Rubalcaba y ha añadido que contará con "toda la fuerza del sur" para defender su proyecto.

- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "comprensible la huida del Gobierno" del todavía vicepresidente y ministro del Interior.

- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido una reflexión a los socialistas sobre si se puede estar "ocho meses largos hablando más de elecciones que de acción de Gobierno", cuando el país "necesita gobernarse en este momento".

- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado "lógico" que Rubalcaba haya abandonado el Gobierno una vez asumida su condición de "precandidato", pero opina que ahora, "desde la lógica política", Zapatero debe remodelar su Gobierno.

- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cree que es "razonable" la marcha de Rubalcaba "aunque sea la víspera del día en que será ungido como candidato", ya que será bueno para el Ejecutivo no tener un ministro "a media pensión".

- El diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que "no es creíble" el intento de giro a la izquierda y de encarnar los nuevos proyectos del PSOE por parte de Rubalcaba.