El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, criticó la actitud del PNV al no sumarse a la "mano tendida" ofrecida por su partido para junto al PSE evitar que Bildu se haga con el control de diversas instituciones, y acusó a la dirección de la formación nacionalista de estar "paralizada" y de tener "miedo" de la citada coalición.

Oyarzabal realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa con cargos electos de nuevas generaciones del PP en Bilbao justo un día antes de la constitución de los ayuntamientos vascos.

El dirigente del PP acusó al partido que dirige Iñigo Urkullu de "incoherencia" y de ser "incapaz" de promover un "gran acuerdo" porque sus dirigentes tienen "miedo" y "complejos, y piensan que los de Bildu les van a reprochar un acuerdo con el PSE y el PP".

"Lo están diciendo en privado, están poniendo las pegas en privado y no se atreven en hacerlo en público" añadió Oyarzábal, quien acusó al PNV de apostar por la "incertidumbre" y la "inestabilidad".

Aseguró que la decisión del PNV de respaldar a sus propios candidatos supone en realidad un "pacto oculto" con Bildu para favorecer que en la mayoría de los ayuntamientos guipuzcoanos gobierne la coalición y "posiblemente" también en la Diputación de este territorio, a cambio del apoyo de Bildu para arrebatar la Diputación de Álava al PP.

Añadió que Urkullu deberá explicar a sus votantes y militantes por qué se han convertido en el "bastón" de Bildu y han emprendido "un camino con los radicales", que se oponen a los proyectos estratégicos que generan desarrollo económico y buscan "imponer el abertzalismo radical obligatorio" que impide el pluralismo y la libertad.

Oyarzabal insistió en la "inseguridad" y "temor" que le produce a su partido que Bildu se haga con la "caja" de San Sebastián y de la Diputación guipuzcoana, y aseguró que existe una "preocupación enorme" también en muchos ámbitos de la sociedad vasca, "lo quiera admitir o no Adegi (la patronal guipuzcoana)".

Preguntado por si hoy darán su apoyo al PNV en localidades en las que así lo necesiten los candidatos nacionalistas para evitar que sea elegido alcalde el candidato de Bildu, Iñaki Oyarzabal aseguró que su partido va a tratar de impedir que las cosas empeoren y que actuarán para garantizar el interés general y a la altura de las circunstancias.