El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido hoy una "política más racional de endeudamiento" para la administración catalana desde el Gobierno central dado el gran esfuerzo para reducir el déficit de Cataluña.

Tras moderar un debate en las XXVII Jornadas del Círculo de Economía en Sitges, Mas-Colell ha vuelto hacer un llamamiento para que el gobierno central levante los límites a las emisiones de deuda de la Generalitat, que en este momento no puede llevar a cabo emisiones a largo plazo por prohibición expresa del Ejecutivo, al igual que el resto de CCAA que incumplan los objetivos del déficit.

"Hemos hecho un esfuerzo extraordinariamente importante", ha destacado hoy Mas-Colell, que esta semana ha presentado un Presupuesto de la Generalitat que, si bien recorta el gasto en un 10%, mantienen un déficit que dobla el objetivo del Gobierno para las comunidades autónomas.

Mas-Colell ha vuelto a defender que "no se nos puede responsabilizar de un déficit que en buena parte es heredado de otra administración".

Sin embargo, al superar este limite de déficit la Generalitat, que ha de emitir en el conjunto de este año 11.000 millones de deuda pública, no puede hacerlo a largo plazo, con lo que conseguiría mejores precios en los mercados.

A pesar de esta situación, Andreu Mas-Colell ha asegurado que "mantenemos una relación fluida con el Ministerio de Economía" y se ha mostrado esperanzado de que se pueda encontrar una salida a sus diferencias.