El líder de DC, Joan Laporta, se ha ofrecido a actuar como bisagra de CiU y ERC para crear un frente catalanista tanto en el Parlament como en el Ayuntamiento de Barcelona, sirviéndose de que es a la vez diputado autonomista y concejal de la capital catalana.

En una entrevista de Europa Press, ha apostado porque en la Cámara catalana, su predisposición a aprobar los Presupuestos de 2011, sirva para que el Govern se apoye en ERC para sacar adelante las cuentas y no en el PP.

"CiU y ERC, si no tienen que ir de la mano, al menos sí tienen que ir juntos en muchas decisiones de país. En los presupuestos daríamos una imagen muy buena para el catalanismo político si demostrásemos que los podemos aprobar sólo los partidos de obediencia catalana", ha sentenciado.

Con el más que probable ''sí'' de Laporta a las cuentas, éstas recibirían 63 votos favorables, por lo que con una abstención de ERC sería suficiente para sacarlas adelante, ya que el resto de los partidos sumarían sólo 62 votos en contra.

Laporta ha advertido a nacionalistas y republicanos que su "movimiento es una oportunidad para aprobar las cuentas sin la necesidad de pagar ninguna contrapartida ni a los socialistas españolistas ni a los populares españolistas".

"Tengo la sensación de que CiU se siente más cómoda con el PP, y que a ERC esto ya le va bien, y esto muy triste", ha remachado.

El ex presidente del FC Barcelona fija una condición ''sine qua non'' para dar su visto bueno: que el Govern no se apoye en el PP, porque en cuanto a los recortes sociales opina que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo muy loable para que no fueran más allá del 10 por ciento.

Laporta valora el papel de ERC como partido catalán con más trayectoria --acaba de cumplir 80 años--, pero recalca que la independencia pasa por la federación nacionalista: "Son el partido con más independentistas".

TAMBIÉN SIN EL PP

En la misma línea, también apuesta por apoyar a CiU en el Ayuntamiento, por lo que votaría ''sí'' a la investidura de Xavier Trias, algo que aún tiene que concretar con el líder de UxB, Jordi Portabella.

"Lo tenemos que hablar más a fondo con Portabella, pero yo no tendría ningún problema en votar a favor de la investidura de Trias. Es la lista más votada", ha sentenciado Laporta, que, como en el Parlament, fija como condición que el alcaldable de CiU no se apoye en el PP para gobernar.

AGOTARÁ AMBOS MANDATOS

Laporta ha asegurado que su intención es agotar tanto la legislatura en el Parlament como en el Ayuntamiento de Barcelona, pese a que en la Cámara catalana figura como diputado no adscrito tras abandonar SI, la coalición con la que se presentó a las catalanas.

"Tengo una trayectoria de que cuando asumo una responsabilidad me gusta ejercerla hasta el final porque entiendo que tengo un compromiso con los que me han votado. Mi voluntad siempre ha sido ejercer estas responsabilidades desde el principio y hasta que se acaben", ha aseverado.