Los concejales electos de Bildu en San Sebastián consideran que existe "base suficiente" para que la coalición lidere el "cambio político y social" en el Ayuntamiento donostiarra sin necesidad de tener que llegar a pactos de gobierno con otras formaciones.

Esta es la conclusión que Bildu ha extraído de la primera ronda de contactos que ha celebrado con PSE/EE y PNV, así como con Aralar y Ezker Batua, aunque estos dos partidos no han obtenido representación en la corporación donostiarra en las pasadas elecciones.

Con el PP no se han reunido porque el partido de Antonio Basagoiti no ha respondido a su invitación, por lo que ya no cuentan con él para la segunda ronda de conversaciones que tienen previsto celebrar.

Bildu asegura además que el "ciclo del PSOE" en el Ayuntamiento de San Sebastián "ha acabado", aunque les consta que el candidato socialista a la Alcaldía, Ernesto Gasco, sí tiene intención de postularse al puesto. Desconocen lo que hará Eneko Goia, del PNV.

"La maniobra que ha hecho Gasco se supone que es para presentarse", señaló el candidato de Bildu a alcalde, Juan Carlos Izagirre, que compareció en rueda de prensa junto a cinco de sus compañeros.

Denunció el "discurso falso" que algunas formaciones cuando auguran una mala gestión de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián y destacó que hay numerosos puntos de coincidencia entre su programa y el de otros partidos.

"Ellos han remarcado mucho las diferencias, pero nosotros encontramos mucho en común", afirmó el candidato de la coalición abertzale a la Alcaldía de San Sebastián, por lo que no descarta acuerdos en asuntos puntuales.