- Javier Fernández (PSOE) afirma que ha sido una reunión "cordial en el marco de lealtad institucional"

MADRID, 31 (OTR/PRESS)

La primera de las reuniones de la ronda de encuentros que el presidente y candidato de Foro Asturias Ciudadano (FAC) a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, mantendrá estos días con todas las fuerzas políticas ha tenido lugar con el secretario general y candidato del PSOE, Javier Fernández. Los dos políticos han coincidido en que se ha tratado de un encuentro "cordial" en donde "no había nada que negociar, pues simplemente se ha "abierto un diálogo" entre ambos grupos.

Según ha subrayado Francisco Álvarez-Cascos en una rueda de prensa posterior al encuentro, será cuando finalice la ronda de contactos con todas las formaciones políticas cuando "valore y haga declaraciones que puedan interpretarse como propuestas de acuerdo" ya que, a su juicio, las mismas deberán surgir del diálogo "con todos".

"Foro Asturias tiene completa independencia y margen de actuación para desarrollar conversaciones y en su caso actuaciones en los tres ámbitos", ha recordado Cascos, cuya idea ya la había manifestado en la noche electoral y también se la ha trasladado este martes a Javier Fernández.

Durante la reunión, de hora y cuarto o algo más, Cascos ha explicado al candidato socialista "el punto de vista de Foro Asturias sobre la respuesta que pueden ofrecer los representantes políticos de estas elecciones". A la vez le ha agradecido el "compromiso de lealtad institucional" que le ha trasladado, puesto que ha considerado que lo natural es que el mismo tenga continuidad en el tiempo.

También ha destacado que ambos candidatos no han "entrado en detalles". "Hoy no había nada que negociar. Hoy hemos abierto un diálogo", ha insistido el líder de FAC, quien ha mostrado la disposición de su formación a lograr "a través del diálogo, pactos parlamentarios, de legislatura y de Gobierno".

Asimismo, Cascos ha reiterado al candidato socialista la idea de que la situación general de Asturias y de España hace que por encima de las circunstancias electorales de FAC se coloque la situación general de la crisis, y de ahí que en su planteamiento general se contemple "la disponibilidad ni restricciones al más amplio diálogo orientado a la posibilidad de alcanzar pactos".

En este sentido, ha explicado que se puede tratar de pactos parlamentarios, que tengan la Junta General como marco de referencia; pactos de legislatura, que tengan como marco de referencia áreas concretas susceptibles de alcanzar consensos en interés de Asturias; así como pactos de Gobierno, que implicarían coincidencias en terreno de programas y colaboraciones en el ámbito de participación en el Gobierno regional.

Por ello, ha manifestado que estos tres pactos "son posibilidades que se pueden administrar y ninguno es incompatible con el otro". A la vez ha añadido que si se repasa tanto la actividad política reciente de España como la de Europa se pueden encontrar precedentes de todos ellos. UN ENCUENTRO "CORDIAL" Y "NORMAL"

Por su parte el candidato del PSOE, Javier Fernández, que también ha comparecido en rueda de prensa, ha coincidido con Cascos al resaltar que se ha tratado de una reunión "cordial en el marco de lealtad institucional", así como de un encuentro "normal" en la ronda de contactos que Foro Asturias, como fuerza con más escaños, debe iniciar con el resto de formaciones.

Durante la reunión, Fernández ha explicado que se han tratado "asuntos generales respecto a la percepción que cada una de las fuerzas tiene del Principado y de los escenarios que se plantean en el marco de constitución de la Junta General del Principado".

Al igual que Cascos, ha destacado que una vez que Foro Asturias dialogue con todas las fuerzas políticas, será cuando toque comenzar la constitución de la Junta General. "Ahora no cabe plantear escenarios futuros", ha agregado el candidato socialista.

El encuentro se ha celebrado en la Sala Campomanes, utilizada habitualmente para las reuniones de la mesa de la Junta, del Parlamento asturiano. "Ésta es la casa de todos y es el sitio adecuado para que os reunáis. Espero que estén cómodos", ha dicho Álvarez a Fernández y a la presidenta de la Cámara, la socialista María Jesús Álvarez, antes de dar comienzo a la reunión.

Este miércoles le tocará el turno a la candidata del PP, Isabel Pérez Espinosa y el jueves la cita será con el candidato de IU-Verdes, Jesús Iglesias.