El ponente de la Constitución Española y el Catedrático de filosofía del Derecho, Gregorio Peces-Barba, ha declarado que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el mejor candidato que puede tener el PSOE" y ha señalado que el Partido Popular no le gusta la elección del actual ministro del Interior.

Concretamente, Peces-Barba ha subrayado que el PP hubiera preferido "otro candidato menos combativo y con menor dialéctica intelectual y moral.

Además, ha dicho que los candidatos socialistas como el ex presidente del Gobierno, Felipe González, o el actual, José Luis Rodríguez Zapatero, han salido de un congreso o de unas primarias y "en el PP salen de los dedos de Fraga o de Aznar".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Peces-Barba ha asegurado que no cree que haya más candidaturas ya que "todos los líderes regionales están de acuerdo y es una aceptación generalizada" que Rubalcaba será el sucesor de Zapatero.

El ponente de la Constitución ha tenido unas palabras de halago a la actuación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha calificado de "enormemente madura y seria". Además, Peces-Barba cree que esto "no la deja destruida para el futuro y quizás hubiera sido peor que se hubiera presentado y hubiera perdido".

También ha hablado sobre la posibilidad de una coalición del PSOE-IU en Extremadura donde Peces-Barba cree que es "volver a tiempos de Anguita". El profesor ha sido muy critico señalando "que en el fondo en IU hay una corriente de rechazo y odio a lo que está más cercado, como es el PSOE".

Por último, Peces-Barba ha señalado que "no había motivos fuertes para cerrar las puertas a Bildu" y que los grupos aberztales "se han dado cuenta que no se puede luchar con violencia y por la independencia del País Vasco".