El primer secretario del PSC, José Montilla, ha expresado hoy "el apoyo sin matices" de los socialistas catalanes a la propuesta para que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea candidato en las primarias del PSOE para optar a ser el próximo cartel electoral.

Montilla ha trasladado esta opinión en el Comité Federal del PSOE que se reúne hoy en la madrileña sede de la calle Ferraz, que servirá para que los socialistas abran el proceso de primarias con el que designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba, ha agregado, es una persona que conoce Cataluña y con quien el PSC se entiende.

Además, ha criticado la decisión del pasado martes de los socialistas vascos de pedir un congreso extraordinario del PSOE, al entender que con ella se estaba contribuyendo al debilitamiento del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Todo el mundo tiene legitimidad para plantear lo que crea conveniente, pero yo no estoy de acuerdo con eso", ha señalado Montilla en declaraciones a los medios, antes de mostrar su satisfacción por el hecho de que finalmente se haya optado por una conferencia política, y no por un congreso extraordinario.

Durante su intervención, el expresidente catalán ha considerado que pedir un congreso extraordinario del PSOE no es un mensaje idóneo en unos momentos como estos, tras la derrota del 22-M y con la crisis económica, cuando es más necesario que nunca apoyar a Zapatero y al Gobierno.

Ha valorado igualmente la "generosidad" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al renunciar de manera voluntaria a presentar su candidatura, cuando tenía "plena legitimidad" para presentarse.

Pese a todo, ha asegurado que las relaciones entre el PSC y el PSOE son de "fraternidad y de trabajo en común" y que no se han visto perjudicadas por lo ocurrido en los últimos días.

No cree Montilla que haya más aspirantes que Rubalcaba en las primarias, dado el consenso que despierta la figura del vicepresidente, pero ha insistido en que las elecciones internas están abiertas por si algún otro militante quiere intentarlo y reúne los requisitos necesarios para hacerlo.

Montilla también ha hecho un análisis de las elecciones municipales del domingo, que perdió el PSC por primera vez en 32 años, con una derrota "muy dolorosa" en plazas como Barcelona o Girona.

Además, ha transmitido el respaldo del PSC al Gobierno y a Zapatero en su programa para el resto de la legislatura.