El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que la derrota electoral de los socialistas del pasado domingo "no debe cuestionar" el trabajo de este partido en el Gobierno, cuyos resultados, ha subrayado, "están aún por llegar".

"Podemos perder votos y perder poder, pero no vamos a perder nuestras convicciones", ha señalado Zapatero ante el Comité Federal del PSOE, donde ha apelado al "sentido de la responsabilidad" del partido en este momento de dificultades.

El secretario general del PSOE ha hecho suya, directamente, la responsabilidad de la derrota electoral, derivada de la crisis económica y de la gestión del Gobierno para afrontarla, y ha dicho que no es "persona de excusas". "Las cosas son así en mi opinión y objetivamente", ha añadido.

Ahora, ha apuntado, muchos entenderán por qué en mayo del año pasado, cuando anunció los fuertes recortes y medidas de ajuste para reducir el déficit, apuntó que tomaba esta decisión costara lo que costara, pero ha hecho "lo que tenía que hacer" aun siendo consciente de las consecuencias electorales que tendría.

Tras asegurar que entiende que los ciudadanos quieran efectos positivos a las medidas tomadas "con carácter inmediato", ha añadido que el partido no haría un servicio a la sociedad ni a sí mismo si no se reafirmara en el trabajo hecho, "que es el que necesita la economía española".

Zapatero ha recordado que en la etapa que lleva al frente del PSOE el partido ha vivido muchas convocatorias electorales y los socialistas han ganado la mayoría de ellas.

En especial se ha referido a las elecciones generales de 2004, que ganó el PSOE cuando en los anteriores comicios venció el PP con diez puntos de ventaja, la misma que los populares han conseguido en las elecciones municipales del domingo pasado.

Ahora no hay cuatro años por delante, sólo diez meses, pero para Zapatero "el tiempo no es la clave en política: es el proyecto, las decisiones y la política en sí misma".

El presidente del Gobierno ha asegurado que su partido "sabe perder", aunque ha admitido que las derrotas, cuando son duras, afectan más, y ha reiterado su felicitación al PP.

Ha tenido también palabras de agradecimiento para los seis millones de ciudadanos que han votado al PSOE, a quienes, asegura, el PSOE entiende más que a nadie. "No vaya a ser que a base de tanto entender a los que no nos han votado, nos dejen de entender" los que sí lo han hecho.

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el PSOE hará una oposición "exigente pero constructiva" en las comunidades y ayuntamientos donde no gobierne, centrado sobre todo en iniciativas para crear empleo y afrontar la crisis.