El escritor y profesor Eduardo Punset ha considerado que son "absolutamente esenciales" un cambio en el sistema electoral, restablecer la separación de poderes e impulsar la "gestión emocional" que contribuye, ha afirmado, "a la disminución de los niveles de violencia".

Punset ha hecho estas declaraciones al Movimiento 15-M de Valencia, que en Youtube ha colgado una entrevista que realizó ayer por la tarde al abogado y economista en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COP-CV), donde se le hizo un homenaje.

El divulgador científico fue invitado a acudir a la acampada del 15-M en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y aunque dijo a las personas que le entrevistaban que no podía acudir por falta de tiempo, estaba "de corazón" con ellos.

Preguntado por la carga policial llevada a cabo en Barcelona, Punset afirma que una de las cosas que "falta asimilar" es "algo que ha costado siglos, la inutilidad de la violencia".

"Estamos descubriendo que lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor es una mentira, el pasado ha sido extremadamente cruel y bestial, con torturas infligidas a la gente e índices de violencia que eran brutales", ha señalado.

A su juicio, "lo que tenemos que aprender todos, los gobiernos y los ciudadanos, es a conciliar la renovación con la conciliación de la ausencia de violencia".

A su juicio, es "absolutamente esencial" un cambio en el sistema electoral, en el sistema de representación popular, ya que lo que se hizo en la transición "se hizo mal, pero con cierta justificación", ya que en el ánimo de los legisladores estaba el dar más poder "a unos partidos políticos que salían desvencijados" de la dictadura.

También considera "vital" restablecer la separación de poderes, el legislativo, ejecutivo y judicial, ya que afirma que "no puede ser que los partidos políticos decidan la configuración de los órganos de mando del poder judicial".

También ha afirmado que en la actualidad se sabe, "incluso a nivel de consenso mundial", que la "gestión emocional contribuye a la disminución de los niveles de violencia y al aumento de los niveles de altruismo".

"Cuando la gente tiene alguna idea de cómo lidiar, de cómo gestionar su tristeza, su soledad o su rabia, aprende a convivir pacíficamente", según Punset, para quien si se consiguen todos estos objetivos se habrá "conseguido muchísimo".