El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamará hoy a los dirigentes socialistas reunidos en el Comité Federal del partido "un giro a la izquierda de las políticas del Gobierno" y defenderá la necesidad de situar como prioridad la salida de la crisis económica.

A su llega a la sede del PSOE para participar en la reunión en la que el PSOE pondrá en marcha el proceso de primarias, Gómez ha rechazado que la apuesta unánime de los dirigentes del partido por Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato para las próximas elecciones generales suponga un "dedazo".

"No ha habido designación a dedo", sino que "hay una persona que quiere liderar el PSOE, que quiere ser el candidato a las elecciones y todos estamos dispuestos a que sea el candidato", ha apuntado.

Gómez, quien espera que el Comité Federal plasme por escrito que el congreso del PSOE no se celebrará hasta después de las próximas elecciones generales, ha subrayado que no adelantarlo, como defendía el lehendakari, Patxi López, es "lo más razonable y lo más inteligente".

A su juicio, nadie entendería que los socialistas iniciaran un congreso: "Sería como mirarnos al ombligo cuando tenemos cinco millones de parados y personas con dificultades para pagar su hipoteca a final de mes".

También ha mostrado su respaldo a la actuación del partido en la elección de candidato la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien perdió unas primarias en Madrid frente a Gómez.

Jiménez ha explicado que el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba es una propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldada por los barones, y ha confiado en que hoy "lo elija" el Comité Federal.

"Hay una propuesta y después una elección", ha precisado Jiménez, quien no ha escatimado elogios para Rubalcaba, "un gran político y un excelente candidato, el mejor que podemos tener".