> La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha reanudado este jueves los interrogatorios en relación a una supuesta trama de fraude en subvenciones públicas al pasar a disposición judicial un nuevo detenido.

Pasadas las 10.10 horas llegó a los juzgados de Lugo en un coche camuflado otro de los detenidos en el marco de la denominada ''Operación Campeón'', desarrollada por la Agencia Tributaria a instancia del juzgado lucense.

En la jornada del miércoles la jueza envió a la prisión de Bonxe al empresario Jorge Dorribo, propietario de la empresa del sector farmacéutico Nupel, tras prestar declaración durante aproximadamente cuatro horas.

Dorribo, uno de los 15 detenidos en la denominada ''Operación Campeón'', había sido conducido a los juzgados de Lugo a las 18.00 horas y abandonó las dependencias judiciales en torno a las 22.00 horas. El empresario iba esposado y fue introducido en un vehículo de la Guardia Civil.

Previamente habían sido trasladadas a los juzgados dos mujeres, que quedaron en libertad en calidad de imputadas tras prestar declaración ante la jueza que instruye la investigación. Después de ellas fueron llevadas otras tres mujeres al juzgado.

La jueza Estela San José prosigue este jueves con la ronda de declaraciones de los detenidos en el marco de esta operación, entre los cuales figuran el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y el subdirector de Información Especializada de este ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, Carlos Silva Liste, además de directivos y personal de las empresas lucenses Nupel y la asesoría Proitec.

La Agencia Tributaria atribuye a los cargos del Igape detenidos "presunto asesoramiento" a los directivos de los laboratorios farmacéuticos Nupel y la asesoría Proitec para montar una trama que les permitiese obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas "por un importe elevado". Precisamente, la misión del Igape es la distribución de ayudas públicas a empresas y proyectos emprendedores.