La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el ingreso en prisión provisional para el exdirigente etarra Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el histórico exjefe etarra se ha negado a declarar ante el juez Pablo Ruz, que ayer ordenó su detención a instancias del Ministerio Público a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia.

El fiscal Carlos Bautista ha imputado a De Gracia, que ha comparecido durante veinte minutos ante el magistrado asistido por su abogada Ainhoa Baglietto, un delito de detención ilegal con fines terroristas.

El arresto de "Iñaki de Rentería" se produjo después de que la Guardia Civil presentara un nuevo informe sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia, ya que Ortega Lara permaneció retenido por la banda 532 días entre 1996 y 1997.

En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA Julián Atxurra Egurola, "Pototo", y Juan Luis Agirre Lete, "Isuntza", por ordenar el secuestro de Ortega Lara.

El tribunal ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu.

"Iñaki de Rentería" estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008 ya habían sido juzgadas en Francia.

Entre esas causas figuraba el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, el mismo año en que fue secuestrado Ortega Lara.

Tras su puesta en libertad, que fue recurrida por la Fiscalía, el etarra quedó sujeto a medidas de vigilancia y a la prohibición de abandonar el territorio nacional, pero la Audiencia Nacional las dejó sin efecto el 8 de mayo de 2010 al rechazar el recurso del Ministerio Público.

"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana de mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000.

Tras cumplir condena en Francia, Gracia Arregi fue entregado a España el 18 de noviembre de 2008.